El Grupo Parlamentario Popular y el Grupo Parlamentario de VOX se han opuesto a que la Junta de Castilla y León establezca ayudas directas a los afectados (ayuntamientos y personas) por los incendios que afectaron a la provincia de Zamora en primavera y verano de 2021, según denuncia el Partido Socialista.
Tras haber presentado esta Proposición No de Ley (PNL) hace un año –en septiembre de 2021- el Parlamento ha debatido esta tarde esta iniciativa presentada por el PSOE y defendida por la procuradora por Zamora Inmaculada García Rioja. En su intervención, García lamentó la "lentitud" del Parlamento y la Junta de Castilla y León ya que “los
afectados por el incendio del Teleno, en León, tardaron diez años en recibir las ayudas prometidas por la Junta”.
También reclamó una baremación y cuantificación de los incendios de Losacio, Roelos de Sayago y Figueruela de Arriba, en Zamora, después de un “verano aciago” porque “no solo se quemó el monte de Zamora sino también la forma de vida y la economía de miles de personas”.
Mientras los portavoces zamoranos de PP y Vox "se enredaron con leyes y demostraron nula voluntad de mejorar la vida de sus conciudadanos", el PSOE lamentó su “previsibilidad” para “proteger a Quiñones”. “Tendrán que explicarles a las zamoranas y zamoranos por qué se oponen a ello”, sostuvo García.
De hecho, acusó a Vos de “lavarse las manos como Poncio Pilatos” y criticó a los procuradores de la ultraderecha de carecer de empatía “por su tierra y su gente”.
Así, la portavoz socialista subrayó que “la Junta no ha aprendido nada en materia de incendios” y lamentó que “nadie se haga responsable de nada” en el Gobierno de Mañueco para averiguar si ha habido “negligencia o mala gestión”. En este sentido, culpó a la Junta de Castilla y León de “preocuparse poco” por el oeste de la Comunidad y de “dejar tirados a los ciudadanos”.