Estreno de suspenso para el UEMC Real Valladolid Baloncesto. El conjunto de Paco García cayó en su estreno en pretemporada ante un CB Zamora Enamora pletórico desde la larga distancia y con más ímpetu, deseo y ambición que los blanquivioleta. Los visitantes, cuyo debe queda en el rebote defensivo y la defensa del perímetro, firmaron una actuación que deja mucho por mejorar de cara a los próximos amistosos.
De más a menos, solo en los primeros cuatro minutos se vio que la idea de Paco García comienza a tomar forma: defensa, intensidad y prioridad al trabajo defensivo. En ese tiempo el UEMC Real Valladolid Baloncesto no recibió ni un solo punto y se encomendó a la actuación de Sergio de la Fuente al otro lado de la cancha. El capitán se hizo inmenso en la pintura y sumó los primeros 8 puntos del equipo (4-8).
Álex Mazaira, con un triple, acabó con el monopolio anotador del '22' blanquivioleta y, con la segunda unidad ya en cancha, los visitantes amenazaron con romper el partido con otros tres puntos de Mike Torres (4-14). Sin embargo, los errores a la hora de cerrar el rebote defensivo le costaron varias canastas a un UEMC Real Valladolid Baloncesto que se anotó el primer asalto (11-16).
Los de Paco García, que habían propuesto también una presión a toda cancha, completaron la rotación dando minutos a Kevin Allen y Pablo Martín. Todo el equipo ya había pasado por el parqué ante un CB Zamora Enamora certero desde el perímetro y que recortó parte de la renta visitante (14-16). Mike Torres, sin embargo, dio la réplica con un triple y comandó la ofensiva pucelana para volver a despegarse y obligar a los locales a pedir tiempo muerto (17-23).
Los vallisoletanos, salvo en acciones puntuales, se mostraban espesos y erráticos en ataque, pero la buena labor atrás permitía mantener la ventaja. Paco García continuaba probando, ensayando, y optó por jugar con Jaan Puidet de base durante la recta final de la primera parte. Y tras un intercambio de golpes, llegó el tiempo de asueto con 28-32 en el marcador del Ángel Nieto zamorano.
Mucho por mejorar
Aprobado raspado atrás, pero mal en ataque, el UEMC Real Valladolid Baloncesto estaba atascado, bloqueado a la hora de sumar canastas, salvo cuando la defensa permitía correr al contraataque. Eran pocas las ocasiones. A pesar de los errores propios del estreno del equipo, los vallisoletanos estaban dejando algunos visos positivos en Zamora y todavía quedaba margen de mejora. Mucho margen de mejora.
Paco García, continuando con las pruebas en el estreno del equipo, optó por la dupla de bases Melwin Pantzar-Mike Torres, aunque desgraciadamente la apuesta no duró mucho. El base sueco cayó lesionado de su tobillo izquierdo y se retiró del encuentro. La peor noticia posible, una lesión, llegó acompañada de un acierto inusitado de los zamoranos, que igualaron la contienda después de muchos minutos por detrás (38-38). Y borraron a los pucelanos de la pista.
Los de Saulo Hernández, infalibles desde la larga distancia, incluso firmando dos ‘3+1’, se hicieron con el mando del partido (47-46). El UEMC Real Valladolid Baloncesto, cargado de piernas e incapaz de puntear los tiros liberados de los locales, mejoró en la recta final del periodo, pero llegó por detrás en el marcador al último asalto (52-48). Fue un espejismo.
La reacción, no obstante, quedó ahí. Los vallisoletanos colapsaron en ataque y sufrían sangre para anotar, circunstancia que aprovecharon los anfitriones para poner máxima a su favor a falta de cinco minutos (60-48). Sin giros ni cambios en el guion, los zamoranos continuaron con sobriedad y ambición hasta cerrar el partido con una clara victoria sobre un UEMC Real Valladolid Baloncesto de suspenso (68-58).
Este fin de semana, el UEMC Real Valladolid Baloncesto disputará las dos próximas pruebas de la temporada: el sábado a las 18.00 horas, frente al Surne Bilbao Basket, los blanquivileta afrontan las semifinales del I Memorial Nilo Merino en Torrelavega. El domingo, asimismo, se jugará el partido por el tercer y cuarto puesto o la final ante un rival del otro cruce: Grupo Alega Cantabria – Hereda San Pablo Burgos.
Ficha técnica
(68) CB Zamora Enamora: Round (0), Marín (9), Persson (17), Kalinicenko (13), Pinda (11) -quinteto inicial-. También jugaron: Sigsimonti (11), Naspler (7), Concepción (-), Stilma (-), Kalinicenko (-), Guillén (-) y Arranz (-)
(58) UEMC Real Valladolid Baloncesto: Melwin Pantzar (1), Jaan Puidet (4), Dominic Gilbert (6), Sergio de la Fuente (10), Jordy Kuiper (7) -quinteto inicial-. También jugaron: Kevin Allen (2), Greg Gantt (3), Mike Torres (16), Pablo Martín (2), Herve Kabasele (2), Álex Mazaira (5) y Romaric Belemene (0).
Parciales: 11-16, 17-16 (28-32), 22-16 (52-48) y 16-10 (68-58).
Árbitros: Esteve Malmierca y Gallego Rodríguez.
Incidencias: Partido correspondiente a la disputa del Trofeo Diputación de Zamora, disputado en Pabellón Ángel Nieto de Zamora el miércoles 14 de septiembre de 2022.