Llegó el gran día. Tras meses y meses de contactos, reuniones y organización Fromago Cheese Experience abre sus carpas a todos los vecinos y visitantes de Zamora que quieran acudir desde hoy y hasta el domingo 18 a la I Feria Internacional del Queso de Zamora.
Un evento en el que la Diputación Provincial ha echado el resto y en el que se ha invertido cerca de un millón de euros, entre la propia institución provincial, Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Zamora, y colaboradores privados, como Caja Rural de Zamora. Este jueves se ha producido la inauguración oficial de Fromago, con la presencia de diversas autoridades públicas, personalidades zamoranas, entidades colaboradoras y algunos de los productores nacionales e internacionales participantes en la feria.
El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, ha dado la bienvenida a esta primera edición de Fromago, la apuesta estrella de su mandato, y que nace con vocación de continuidad. Y así lo ha expresado durante su discurso. Requejo ha admitido que este día "puede que sea para mí uno de los días más bonitos, desde que comencé mi andadura al frente de la Diputación de Zamora".
El presidente de la Institución Provincial se ha enorgullecido de que Fromago es "fruto de la unión, del trabajo duro y, sobre todo, de la ilusión de una provincia unida en torno a un proyecto". No en vano, ha recordado que esta feria tenía su germen en la desaparecida Zamora10. "No sabíamos hasta donde podíamos llegar, qué expectativas podíamos generar, y qué respuestas obtendríamos", recordaba de aquellos días.
Una inauguración que ha tenido como aperitivo la dulce voz de Lucía Gonzalo, que primero ha dibujado musicalmente para los presentes la amapola blanca dormida, que es para ella Zamora; para luego atreverse con el Bolero de Algodre. Una pieza musical arraigada en el corazón de los zamoranos, y que como ha comentado el maestro de ceremonias de esta jornada, Javier Pérez Andrés, "no hay zamorano al que no le remueva por dentro".
Zamora en el mapa
Francisco Requejo ha destacado que este evento es la prueba de que se puede "aprovechar todo nuestro potencial". El presidente de la Diputación ha vuelto a incidir en que esta es una provincia "llena de oportunidades", en la que se debe "apostar por nuestros emprendedores, por nuestro sector primario, y por ser una tierra, que facilite la implantación de empresas que establezcan trabajo de calidad, ayuden a fijar población y retengan el talento joven que tenemos en Zamora".
En este contexto, también ha reclamado una "coordinación necesaria" entre instituciones, donde se generó una simbiosis "capaz de responder a las necesidades de los ciudadanos, y que nunca estemos de espaldas a lo que nos piden en la calle. Y también, por qué no decirlo, que seamos capaces de ilusionar en torno a realidades, ya, como nuestra I Feria Internacional del Queso".
Requejo no ha escondido sus expectativas en torno a Fromago, y cree que esta primera edición ya ha servido para "ganar, porque, entre todos, hemos logrado situar a Zamora en el foco del sector quesero internacional. Porque hemos conseguido que el nombre de Zamora se escuche a lo largo de nuestra geografía, y se identifique con uno de nuestros más importantes productos de calidad, como es el queso".
De hecho, ha detallado que muchos turistas, "que no tenían previsto visitarnos este año, se ha decidido por acudir estos días a la feria, por reservar en nuestros alojamientos turísticos, por consumir en nuestros magníficos restaurantes, por comprar en nuestros comercios, y por disfrutar de nuestro patrimonio cultural".
Tras esta inauguración oficial, la feria abre sus 330 stands, de los cuales 180 están relacionados con el sector del queso, empresas y marcas de calidad; y 275 expositores, en dos kilómetros de recorrido y con más 120.000 quesos diferentes. Todo bajo un fin de semana cargado de actividades desde primera hora de la mañana con catas, talleres, charlas y presentaciones, de los productores llegados de países como Francia, Italia, Polonia, Bélgica, Suiza o Guatemala; así como una extensa presencia de productores de todo el país, y por supuesto, de los queseros zamoranos.
Actividades
Durante cuatro días se celebrarán 26 catas, ocho showcooking en directo, cuatro mesas redondas y una veintena de presentaciones de productos de queserías participantes en la feria, y 35 talleres infantiles relacionados con el mundo del queso con sus distintas variantes.
Uno de los talleres, Pequequesos, está dirigido a niños de entre seis y once años. Otro, El Museo del Queso, es para niños entre cinco y 14 años, y en él se realizarán maquetas sobre elementos queseros. Por su parte, el taller Frombarro, dirigido a niños entre siete y 14 años, tendrá a la alfarería como protagonista, y en él se enseñará a crear con barro la quesería ideal para conservar los quesos. Los más pequeños también aprenderán reciclaje y educación ambiental con el taller Reciclando con Fromago, y disfrutarán de talleres de cocina como Cocinando Cuentos, de Alimentos de Zamora.
Esta misma tarde, la ciudad portuguesa de Castelo Branco será protagonista con su showcooking y un concierto de fados en la Plaza de la Catedral. Al día siguiente, la feria albergará los Premios Cincho en la Fundación Alfonso Henriques, a partir de las 12:00 hora, ha explicado.
El viernes por la tarde, a partir de las 17.00 horas, se celebrará la recepción de embajadores en el salón de plenos de la Diputación de Zamora, para a continuación realizar con todos ellos una visita por la feria y una degustación de quesos" . El sábado, 17 de septiembre tendrá lugar la recepción de los socios de las Casas de Zamora en toda España.
El domingo 18 llegará el momento de la clausura, con el balance oficial de este evento, al que se espera que lleguen unas 200.000 personas durante los cuatro días de evento.