El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Zamora, Eduardo Folgado, ha valorado muy positivamente el "objetivo cumplido" por el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de El Piñero, Manuel Pérez, de lograr la reapertura del colegio de Educación Infantil y Primaria, al haber conseguido el número de alumnos necesario.
El propio Manuel Pérez, autor y defensor de la moción en el Ayuntamiento de El Piñero que ha dado pie a la reapertura subraya que "es una noticia muy importante para el pueblo porque, sin duda, la reapertura del colegio contribuye a fijar población en el medio rural, en nuestros pueblos".
El portavoz socialista también ha querido destacar que "al PSOE de El Piñero nos ha costado mucho convencer a la Junta de Castilla y León para que reabriera el colegio, pero finalmente hemos conseguido un objetivo en el que llevábamos trabajando 3 años, además de ser un compromiso electoral". Precisamente Eduardo Folgado incide en la idea de que "iniciativas como la del PSOE de El Piñero son necesarias en la lucha contra la despoblación" y la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial deberían tomar ejemplo e impulsar la reapertura de colegios rurales.
En esta idea trabaja el PSOE de cara al curso escolar 20023-2024 mediante el impulso de la campaña "Yo quiero ir al cole de mi pueblo" para incentivar a niños, padres, madres, profesores e instituciones a la promoción de la Educación Pública en el medio rural como medida de lucha contra la despoblación. En otro sentido, el PSOE ha lamentado que la delegada Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, haya utilizado el Colegio de El Piñero para "su propaganda fotográfica con el fin de desviar la atención sobre otros colegios que se cierran en la provincia sin que la propia Junta haga nada para remediarlo".
"Clara San Damián se ha aprovechado del trabajo de los representantes socialistas, como verdaderos promotores de la reapertura del colegio, y ni tan siquiera ha tenido el gesto de respeto de invitar al PSOE a su sesión fotográfica en el propio colegio", concluyen Eduardo Folgado y Manuel Pérez.