Zamora tendrá su primer festival de cine de comedia este mismo fin de semana. Zamora Enamora, que así se llama el evento cultural contará con la proyección de cinco largometrajes y 15 cortos, de más de 205 recibidos como candidatos a la muestra. Todos ellos se podrán visionar de forma gratuita hasta completar aforo, en el Teatro Ramos Carrión de Zamora, del 22 al 25 de septiembre.

Una muestra de comedia que nace de la mano de la asociación cultural Luz de Zamora, con María Vega a los mandos de la dirección, y el apoyo económico de la Fundación Caja Rural de Zamora y la Diputación Provincial. El festival tendrá pases de todas las películas y cortos seleccionados, entre los que se incluye un corto homenaje al recientemente fallecido Quique San Francisco, y que abrirá la muestra el viernes 22. 

También podrán visionarse películas humorísticas como Muerto en Gloria, A Dios pongo por testigo, Isósceles; o Menina Casilda, protagonizada por el actor zamorano Álvaro de Paz. Este también acude a la muestra a presentar, el sábado a las 12 horas, su libro de poemas. Los pases de los largometrajes tendrán, tras el visionado, un coloquio con el equipo de las mismas, para desvelar detalles y curiosidades de las mismas. 

Además, la muestra se culminará con una alfombra roja, el sábado 24 en el Ramos Carrión, donde se entregará el premio de 500 euros, ofrecido por Caja Rural de Zamora; y que tendrá como maestro de ceremonias a Miguel de Lucas.

Entre los actores que se podrán ven en estas proyecciones destacan Amaia Salamanca, José Sacristán, o José Mota. Y la directora de la muestra ha explicado que "se han quedado fuera propuestas con nombres muy grandes, que guardaremos para ediciones venideras". Ya que la intención de la asociación es que sea un festival con continuidad y que se complemente con masterclass y charlas de actores, directores o productores cinematográficos, a lo largo del año. 

Además, el festival contará con una exposición, Entre bastidores, que recoge multitud de piezas originales utilizadas en el rodaje de películas y series de televisión, y que se podrán ver del 22 al 24 en la sala de exposiciones del Teatro Ramos Carrión. Entre ellas están, por ejemplo, un abrigo utilizado por Antonio Banderas en La Máscara del Zorro, un par de garras utilizadas por Hugh Jackman en Lobezno Inmortal; o el guion personal de Roberto Álamo en La piel que habito. Podrá visitarse de 12 a 14 y de 18 a 21 horas, con entrada gratuita.

Una muestra que cuenta con el apoyo de Caja Rural de Zamora desde esta primera edición porque, como ha señalado su director de comunicación, Narciso Prieto, "su directora ha puesto el corazón y todas las ganas en ello y teníamos que apoyarlo". Narciso Prieto ha destacado de este festival que es una propuesta "especializada y que Zamora merecía ya tener su muestra propia". Además, ha destacado la buena sinergia que existe entre la Caja Rural y la Diputación Provincial en el apoyo conjunto a este tipo de eventos "que promocionen Zamora".

Por su parte, el diputado de Cultura, Deporte y Turismo, Jesús María Prada, ha señalado que su papel en esta feria es la de "apoyar un proyecto ilusionante", y ha prometido que su aportación en años venideros será "más estable", dado que en este 2022 "nos ha pillado con el presupuesto ya cerrado".