Los procuradores del PSOE por Zamora, Ana Sánchez, José Ignacio Martín Benito e Inmaculada García Rioja, han presentado la Proposición No de Ley que llevará el Grupo Parlamentario Socialista al Pleno de las Cortes de Castilla y León, formulando como Propuesta de Resolución: "Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a manifestar su posición favorable a garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas, mediante la revalorización de las pensiones de acuerdo con la evolución del índice de precios al consumo".
La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, ha señalado que se trata de "una iniciativa que afecta, ni más ni menos, que al 25% de la población zamorana, es decir, de los 600.000 pensionistas de Castilla y León 44.000 son de Zamora".
La socialista zamorana ha indicado que con las sucesivas crisis del Covid-19 y la derivada de la guerra de Putin en Ucrania los pensionistas han desempeñado un papel clave en el sostenimiento de muchas familias de Zamora y de Castilla y León. "Por ello, nos ha llamado poderosamente la atención que cuando el Gobierno de España ha declarado que la subida de las pensiones tiene que referenciarse al IPC el señor Feijóo manifestara que estaba en contra", ha añadido Ana Sánchez.
Y ha incidido en que en una comunidad autónoma como es Castilla y León "donde el 25% son pensionistas es necesario saber qué opina el Partido Popular y especialmente los procuradores zamoranos de lo que dijo el señor Feijóo. Y por eso en el Pleno de las Cortes de mañana queremos que se retraten".
"Porque hemos conocido ayer que hay dos modelos radicalmente distintos. El del Partido Popular que le quita impuestos a los ricos, lo vimos ayer en Andalucía, en Castilla y León Mañueco suprimió el Impuesto de Sucesiones a 5.000 personas ricas, y sin embargo se cuestionan la subida a 600.000 pensionistas. Es decir, hay que garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas, no solo el de los ricos", explicaba.
Sánchez ha recordado que la pensión media más baja de toda la Comunidad Autónoma es la de Zamora "y por tanto queremos saber que "es lo que opinan los procuradores del PP de Zamora, porque siempre acaban defendiendo los intereses de los de siempre: le perdonan impuestos a los más ricos y no se ponen al lado de la gente".
También ha recordado que la Reforma de las Pensiones aprobada por el PP las incrementaba un 0,25%. Tal y como están los precios eso hubiera supuesto una depreciación de las pensiones de los zamoranos del 20%. Sin embargo, la subida del 8%, es decir, conforme al IPC, supondrá 150 euros más en las pensiones. "Si a Feijóo y al PP le parece mucho a los socialistas nos parece de justicia" ha proclamado.