La provincia de Zamora está brillando en esta quinta edición de Naturcyl que se está celebrando en Ruesga y que ha arrancado en la mañana de este viernes, 23 de septiembre. Lo está haciendo mostrando todo su encanto natural y también poniendo en valor a los animales y a los insectos.
“Hemos traído tres asnos zamoranos-leoneses. Es una iniciativa nuestra dentro de la movilidad turística. El burro puede ofrecer una alternativa. Una experiencia como los paseos. Se pueden hacer marchas también. Se trata de, por un lado mejorar la movilidad turística olvidándonos del coche y por otro buscar más usos a este animal de gran valía”, asegura en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, Cristoph Strieder, concejal de Turismo y Gobierno del Ayuntamiento de Zamora.
Tres de estos animales de Aszal (Asociación Nacional de Criadores de la Raza Asnal Zamorana-Leonesa) han hecho las delicias, sobre todo de los más pequeños, en la mañana de este viernes y en Naturcyl. El propio vicepresidente segundo de la Diputación y diputado de Educación, Cultura, Deportes, Turismo y Promoción del Territorio de la Diputación de Zamora, Jesús María Prada Saavedra, ha visitado a los animales.
En la mañana de este viernes, el stand de Diputación y Ayuntamiento de Zamora también han desarrollado el taller: ‘Elaboración de cajas nido para abejas, crisopas, mariquitas y otros polinizadores’ que ha hecho las delicias de los más pequeños.
“Normalmente, relacionamos a las abejas con la miel, pero hay muchas especies de abejas y muchas que no viven en las colmenas, son las abejas solitarias. Las puedes ofrecer un hotel de insectos. Son insectos polinizadores y la polinización es la base de nuestra vida”, explica el concejal del consistorio zamorano.
Óscar Aguado, responsable del Programa Polinizadores en Zamora, ha sido el encargado de ofrecer un taller único que ha congregado a decenas de personas en el stand zamorano.
“Es una actividad que ofrecemos para niños y jóvenes para que aprendan como hacer un hotel de abejas. Se hace con palitos, en el centro tienen el material blando para que el insecto se meta en la caja y haga cámaras poniendo huevos. Es un mundo espectacular. Es fascinante por la importancia que tiene para nuestra vida”, finaliza Strieder.
Noticias relacionadas
- Zamora, Teruel y Cervera de Pisuerga brillan en el pistoletazo de salida de Naturcyl
- Zamora también enamora en Naturcyl: “Tenemos un potencial muy importante en el ecoturismo y el medio ambiente”
- Jamón, queso, trufa o aceite: el mejor sabor de Teruel conquista Naturcyl
- Cervera de Pisuerga juega en casa: “Naturcyl es un escaparate perfecto”