Los procuradores del Partido Popular en las Cortes de Castilla y León por la provincia de Zamora, Leticia García Sánchez y Oscar Reguera Acevedo, informaban ayer de la nueva Ley de rebaja tributaria que el gobierno que preside Alfonso Fernández Mañueco pondrá en marcha en Castilla y León.
Una medida "en beneficio" de los ciudadanos frente lo que consideran "la voracidad recaudatoria del Gobierno de España del Partido Socialista de Pedro Sánchez y sus socios de Unidas Podemos e Izquierda Unida".
"Castilla y León tendrá la fiscalidad más baja de su historia para facilitar la actividad económica, el empleo y la economía familiar", han asegurado los populares. El pasado jueves día 15 el Consejo de Gobierno aprobó el Proyecto de Ley de Rebajas Tributarias de Castilla y León que vuelve a bajar los impuestos en esta comunidad.
El modelo fiscal del Partido Popular, aseguran, es "el de bajada de impuestos y ayudará a dinamizar e impulsar la actividad económica, la inversión y el ahorro". Las reducciones fiscales que el Partido Popular ha impulsado, a través de los presupuestos, de la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y la rebaja prevista en esta Ley, suponen una estimación de ahorro fiscal para los zamoranos de casi 166 millones de euros en esta legislatura.
1. IRPF: 22,69 millones de euros. Mejora de la tarifa incluyendo la bajada del tipo mínimo. 20 deducciones autonómicas (familia, natalidad, discapacidad, medio rural, jóvenes, etc)
2. Impuesto sucesiones y donaciones: 132,18 millones ( 2021: en Zamora se ahorraron más de 8 millones y 1.538 beneficiarios (más del 70% de las autoliquidaciones presentadas corresponden a donaciones de importe inferior a 50.000 euros y más del 90% se corresponden con donaciones de menos de 100.000 euros)
3. Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados: 6,99 millones (tipos reducidos en la compra de vivienda por jóvenes, en especial en el medio rural, familias numerosas, personas con discapacidad, adquisición de inmuebles que sean centros de trabajo o las mencionadas de transmisiones agrarias).
4. Tributos propios y tasas: 4,12 millones
Los zamoranos podrán destinar este dinero al consumo y la inversión y, por tanto, dinamizarán la economía de la provincia.