El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el presidente del Colegio de Veterinarios, Victoriano Lobo, han firmado un convenio de colaboración en materia de protección y bienestar animal para el control ético de los gatos callejeros de las colonias felinas de la ciudad. En virtud de este convenio en Colegio de Veterinarios se encargará de la esterilización de los gatos callejeros de las colonias felinas a través de las clínicas veterinarias de la ciudad, en aplicación del denominado método CES (Captura-Esterilización-Suelta), junto con los alimentadores voluntarios autorizados por el Ayuntamiento.
Las tres clínicas de la ciudad participantes en este programa (Sylvestralia, El Parque y Kinditin) realizarán no solo la esterilización sino también la desparasitación y el marcaje de los gatos, generando una ficha clínica de cada animal, con el fin de mantener un adecuado seguimiento y control sanitario; además de los tratamientos de urgencia que pudieran surgir en cualquier momento con los gatos de las colonias urbanas. Asimismo el Colegio de Veterinarios se compromete a efectuar acciones y actividades divulgativas e informativas dirigidas a la ciudadanía en general, en materia de bienestar animal y tenencia responsable de animales de compañía.
Hasta este año el control de las colonias felinas lo llevaba a cabo la asociación Defensa Animal Zamora, con la que existía un convenio similar al actual, pero a raíz de la disolución de DAZ, desde la Concejalía de Salud Pública se propuso encomendar esta labor al Colegio de Veterinarios, que es "la organización óptima para cumplir este cometido", según puso de manifiesto el alcalde, a través de una subvención nominativa por importe de 14.000 euros.
Francisco Guarido recordó la sensibilidad social que existe actualmente sobre los animales en las vías públicas "pues hay quienes quieren y quienes no quieren que haya colonias de gastos en la calle"; por lo que el objetivo fundamental de este acurdo es el de conocer y controlar la población felina existente en la ciudad y minimizar su impacto social. El primer paso tras la puesta en marcha de este convenio será establecer el censo y las colonias existentes, así como el control de los alimentadores, que deben contar con una carnet municipal que les acredita para llevar a cabo esta labor.
El presidente del Colegio de Veterinarios se mostró convencido de que la aplicación de este acuerdo será muy positiva "porque en todo aquello que hemos colaborado con el Ayuntamiento siembre ha salido bien". Dijo que se dio la opción de participar en el programa a las distintas clínicas veterinarias de la capital y, en principio serán las tres mencionadas a las que las alimentadoras y alimentadores de gatos deberán llevar los animales.
Recordó que solamente deben ser esas personas acreditadas las que les suministren el alimento y que es importante que recojan los restos de las comidas y no quede pienso disperso "porque eso da lugar a que acudan otros animales no deseados". El Ayuntamiento tiene en este momento autorizados a 114 alimentadores felinos y se estima que existen alrededor de 600 gatos callejeros, repartidos en unas 60 ó 70 colonias.