El director de Administración Local, Emilio Arroita, junto a la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, se han desplazado esta mañana hasta la localidad de Villalpando para entregar un nuevo camión para la recogida de residuos sólidos urbanos a la Mancomunidad Tierra de Campos valorado en más de 180.000 euros, de los que la Consejería de Presidencia subvenciona un total de 154.671,22 euros, a través de los Fondos de Cooperación Local-Ordenación del Territorio de 2021, y el resto, 25.328,78 euros, va financiado por la propia Mancomunidad zamorana.
La Consejería de Presidencia, con cargo a la cooperación económica local general del año 2021, ha otorgado este vehículo de gran capacidad para la gestión de residuos sólidos urbanos con el objeto de satisfacer los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) marcados por la Agenda 2030 aprobada por la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas.
El director de Administración Local ha destacado que “la Junta, a través de los Fondos de Cooperación Local, promueve proyectos de inversión para la implantación de mejoras o nuevos servicios a entidades locales o mancomunidades municipales de la provincia de Zamora”.
Asimismo, ha manifestado que “este vehículo contribuirá a mejorar el servicio de limpieza en las localidades que engloba la Mancomunidad Tierra de Campos con la finalidad de aumentar la salubridad y la protección del medio ambiente”. Los municipios que se pondrán beneficiar de este nuevo camión de limpieza son los siguientes municipios: Cañizo, Castroverde de Campos, Cotanes del Monte, Pozuelo de la Orden, Prado, Quintanilla del Monte, Quintanilla del Olmo, San Martín de Valderaduey, San Miguel del Valle, Valdescorriel, Vega de Villalobos, Villalobos, Villalpando, Villamayor de Campos, Villanueva del Campo, Villar de Fallaves y Villárdiga”.
Por último, Emilio Arroita ha distinguido, de forma positiva, que “esta línea de subvención impulsada por la Junta de Castilla y León cumple con los objetivos de desarrollo sostenibles fijados en la Agenda 2030 en materia de protección ambiental con los que mejorar la calidad de vida de todos y, por proximidad, la de todos los zamoranos”.
La Mancomunidad Tierra de Campos ha recibido, entre los años 2019 y 2022, inversiones por valor de 325.000 euros provenientes de la Administración regional para proyectos de dirigidos a la mejora de servicios. No obstante, en esta convocatoria de 2022, la Junta de Castilla y León ha destinado al conjunto de mancomunidades y entidades locales de la provincia de Zamora, subvenciones por importe de más de 645.000 euros.