El procurador del PSOE por Zamora José Ignacio Martín Benito defenderá en la Comisión de Educación de las Cortes de Castilla y León una Proposición no de ley del instando a la Junta de Castilla y León a incorporarse a los consorcios de todos los centros de la UNED de la Comunidad y a realizar actuaciones para aportar presupuestariamente a esos centros, e incluir a sus alumnos en las becas de la Comunidad y dichos centros en las ayudas a la investigación para el sistema universitario público de Castilla y León, para su tramitación ante la Comisión de Educación.
José Ignacio Martín Benito subraya que “pese al importante impacto en el sistema universitario de la comunidad, la UNED no recibe ayuda alguna de la Junta de Castilla y León, por lo que los alumnos que cursan en esta universidad están discriminados en materia de becas y en otras actividades. Y es que, en alguna ocasión, cuando los centros de la UNED de la Cortes de Castilla y León han solicitado ayuda a proyectos se les ha contestado que "el Gobierno de la Junta colabora solamente con las universidades de Castilla y León".
Y añade que “actualmente los centros de la UNED no reciben financiación alguna de la comunidad autónoma, porque la Junta de Castilla y León no considera a la UNED como una universidad de la comunidad. Por otro lado, en muy escasas ocasiones se les permite conseguir fondos para proyectos de investigación o similares, por la misma causa”.
Recuerda el procurador socialista zamorano que el día 8 de octubre de 2021, durante el acto de apertura de curso de la UNED en Zamora, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, intervino dando la lección inaugural y se comprometió a financiar los centros de la UNED en la comunidad. Desde entonces no se han aprobado nuevos presupuestos, pero en los borradores de hace unos meses seguía sin incluirse partida alguna para esta Universidad.
En la exposición de motivos la Proposición no de ley Martín Benito refleja que en el territorio de la Comunidad de Castilla y León operan cinco universidades públicas: las de Salamanca, Valladolid, León, Burgos y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). La UNED tiene siete centros asociados en Castilla y León (Palencia, Burgos, Soria, Segovia, Ávila, Ponferrada y Zamora), que cuentan a su vez con aulas en localidades como Benavente, Ciudad Rodrigo, Béjar, La Bañeza, San Andrés de Rabanedo, Vega de Espinareda, Villablino, Monasterio de Montes, Aguilar de Campoo, Medina del Campo, Aranda de Duero y Miranda de Ebro. Véase a este respecto la siguiente relación. En todas estas ciudades se imparten los estudios de Grado y Máster.
Además de la enseñanza universitaria a distancia, estrictamente académica, desde la UNED organizan eventos de carácter cultural y / o de divulgación, siempre con el objetivo de que sean un buen complemento formativo para sus alumnos y para la sociedad en general. Desde hace unos pocos años se ha puesto también en marcha la UNED Senior, un programa formativo dirigido a personas mayores de 55 años, orientado a temáticas de claro interés social e impacto local. Además de las localidades ya señaladas, la UNED Senior está presente de manera presencial y a distancia en lugares como Toro y La Puebla de Sanabria.
La implantación de la UNED en la comunidad de Castilla y León se extiende a lugares a los que no llega el sistema puramente autonómico, siendo así la universidad pública que garantiza la igualdad de oportunidades para todos los castellanos y leoneses que residen en poblaciones alejadas de los principales núcleos urbanos de la comunidad. Entre los siete centros de la UNED en Castilla y León hay 9.276 alumnos de Grado, Máster o acceso a la universidad, lo que viene a representar casi el 13% de los alumnos universitarios de Castilla y León. En conjunto sería la cuarta universidad pública de Castilla y León y eso sin contar los alumnos Senior ni de extensión universitaria.