El Consejo de Gobierno ha conocido hoy la suscripción de un convenio entre la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y la Mancomunidad Sayagua para la ejecución de las obras de mejora de la red de distribución de agua potable a varias localidades. Las obras están presupuestadas en 628.923 euros y se financiarán con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Financiado por la Unión Europea – Next GenerationEU.
La Mancomunidad de Sayagua es la encargada de la gestión del abastecimiento de agua potable a las localidades de Alfaraz de Sayago, Almeida de Sayago, Argañín, Bermillo de Sayago, Carbellino, Fariza, Fermoselle, Fresno de Sayago, Gamones, Luelmo, Moral de Sayago, Moraleja de Sayago, Moralina, Muga de Sayago, Peñausende, Pereruela, Roelos de Sayago, Salce, Torregamones, Villadepera, Villar del Buey y Villardiegua de la Ribera.
En algunas de estas, en concreto Torregamones, Gamones, Luelmo y Bermillo de Sayago se generan problemas de desabastecimiento temporal producidos por los numerosos episodios de fugas y roturas en sus tuberías antiguas de fibrocemento.
Con el fin de dar solución a esta problemática, la Consejería ha redactado un proyecto técnico que resolverá los problemas indicados, con la ejecución de las obras necesarias para renovar las antiguas conducciones con unas nuevas en PVC-O, en parte del trazado del sistema de abastecimiento mancomunado.
El gasto asciende a 628.923 euros y está financiado por la Unión Europea, a través de los Fondos Next Generation EU, Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia.