La Junta Pro Semana Santa de Zamora está acometiendo ya el traslado provisional de los pasos religiosos a los distintos templos y sedes de cofradías, durante el periodo de ejecución de las obras del nuevo Museo de Semana Santa. Algo que ha llamado la atención de los paseantes en esta primera mañana del mes de octubre, fecha en la que estaba fijado este cambio de ubicación, una vez terminado el Mercado Medieval y Fromago.

Una Semana Santa improvisada, que ha permitido ver en otoño algunos de los pasos más queridos de la Pasión zamorana. Muchos curiosos no han perdido la oportunidad de fotografiar el insólito hecho e, incluso, han acompañado a los pasos hasta sus nuevas ubicaciones temporales.

Cabe recordar que los 37 pasos que generalmente se guardan en el Museo se repartirán entre la Catedral de Zamora, el convento del Tránsito, las iglesias de San Andrés, San Esteban, la Horta y Santa María La Nueva, la panera de la Cofradía de Jesús Nazareno vulgo Congregación; y su exposición con hábitos y otras figuras se montará en Santa María la Nueva con distintas imágenes y piezas de la Semana Santa.

Decenas de zamoranos presencian el traslado de los pasos de Semana Santa

Obras

Así, tras 58 años, el Museo de Semana Santa cerrará sus puertas para poder efectuar una ampliación, el mismo espacio del actual, en la plaza de Santa María la Nueva, pero uniendo las parcelas colindantes de la calle Madre Bonifacia y la ronda de Santa María la Nueva. Todo con un presupuesto de 7.700.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento de Zamora aporta el 21,5%, lo mismo que la Diputación Provincial, y el resto será financiado por la Junta de Castilla y León; con el compromiso del Gobierno de España de contribuir con los gastos de amueblamiento interior.

El proyecto museístico contempla la construcción de dos plantas de espacio expositivo, con una superficie de 3.800 metros y salas de hasta 5,5 metros de altura para poder acoger los pasos procesionales de mayor envergadura; a lo que hay que añadir una sala para exposiciones temporal y el espacio de almacenaje en el sótano, lo que en total suma una superficie de 5.370 metros cuadrados.

Imagen del traslado de uno de los pasos por las calles de Zamora