La cadena de televisión Cuatro ha vuelto a acudir al teólogo zamorano Luis Santamaría, en su calidad de director de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas, para aportar sus conocimientos sobre un caso de captación, destapado por el programa Cuatro al Día. El equipo de Ana Terradillos ha logrado hablar con Lía, una joven que consiguió escapar de una peligrosa secta satánica.
La mujer ha relatado cómo entró en la secta, cuáles son los rituales que practicaban, y cómo finalmente consiguió salir después de un año dentro. Lía reconoce que entró en el mundo del satanismo "a través de la música, a través de amistades y a través de buscar respuesta de aceptación y amor". Y es exactamente esa necesidad de recibir afecto que Luis Santamaría señala como motivo principal para ser captado por las sectas. "Se valen de las personas que están en busca de una solución a sus problemas en la vida, que buscan amistad, cercanía y apoyo", detalla el zamorano.
La joven cuenta que esta secta hablaba con ella "desde una perspectiva de apoyo de ayuda que decían de alguna manera que tú vas a cambiar de vida y que Satanás, en este caso, iba a ser el dueño de tu vida y vas a ver que todo va a estar bien". Luis Santamaría señala los peligros de este "acecho" de la sectas hacia personas vulnerables como Lía, de los cuales asegura que "están a la espera a través de una pantalla, física o digital, para mostrar su escaparate, para posteriormente obtener el control mental y sometimiento de sus víctimas".
Ritos satánicos
Lía también ha contado en su entrevista exclusiva con Cuatro algunos de los rituales a los que fue sometida. La joven cuenta que acudían a las dos o tres de la mañana a un cementerio con "botellas de bebida con su etiqueta y otro tipo de bebida que no era bebida alcohólica, era sangre que nos hacían beber". También ha relatado sacrificios de animales como ofrecimiento a "la veneración" a Satán.
Igualmente, la joven ha confesado que las orgías "eran algo normal, decían que cuando tú estabas baja de ánimo o te sentías triste y abatido, pues a través de la relación sexual era una manera había una transferencia de poder".
Una espiral de control y sumisión de la cual la joven asegura que "no sabes dónde te estás metiendo". De ahí, que Luis Santamaría haya destacado durante su intervención la importancia de identificar a cada uno de estos grupos, más allá de las imágenes "que cada uno podamos tener de lo que son las sectas. El experto zamorano ha recordado que, "a veces tienen apariencia de terapias psicológicas, de ayuda, o incluso, de grupos de amigos como en este caso".
El vídeo completo puede verse en la web de Cuatro a través de este ENLACE, y la intervención de Luis Santamaría es a partir de 1:56:50.