Los niños de Zamora podrán colaborar en la remodelación de cuatro parques infantiles de la capital. El Ayuntamiento pone en marcha de nuevo la iniciativa Soñando parques, para que los pequeños puedan decidir las mejoras y modificaciones de los parques de las Viñas, el del Tránsito, el de la calle Amor de Dios y el de la plaza de la Encomienda.

Así lo ha explicado concejal de Participación Ciudadana y Barrios, Pablo Novo, quien ha indicado que la participación de los niños será a través de unos talleres, como ya se hiciera con los escolares de los colegios Riomanzanas, Juan XXIII y Nuestra Señora del Rocío. En aquella ocasión, los pequeños hicieron sus propuestas para el parque de La Lobata, en el barrio de San José Obrero, con dibujos y bocetos, que se tomaron como "eje vehicular" para el diseño y desarrollo del parque. Así, los niños pudieron elegir hasta el nombre del reformado espacio infantil.

En es caso de estos nuevos cuatro parques, los escolares volverán a participar en talleres, y con toda la información recopilada, los técnicos municipales desarrollarán los distintos proyectos que verán la luz en los venideros meses, con especial sensibilidad a la mejora del entorno de los parques en materia de movilidad.

Los objetivos de estos talleres buscan que los pequeños tomen conciencia sobre la exploración del entorno, las relaciones de cooperación entre adultos y niños, la potenciación del desarrollo personal, así como el trabajo en equipo y la apropiación, por parte de los menores, de la toma de decisiones sobre los espacios en los cuales ellos son los principales usuarios.

La iniciativa Soñando parques fomenta la participación desde la infancia, para que, "a través de mecanismos democráticos los niños se impliquen de forma activa" en el diseño de los parques que ellos mismos usan y para quienes están dedicados. "Como ciudadanos que disfrutan estos parques son ellos quienes han de tomar la palabra para contribuir con sus opiniones de usuarios a configurar sus nuevos espacios de ocio y juego y a mejorar los ya existentes, fomentando así en ellos los valores cívicos de participación en la toma de decisiones por y para la mejora de la vida del común, coadyuvando así a continuar haciendo de Zamora una ciudad amiga de la infancia", apuntaba el concejal de Barrios.

Junto con esta convocatoria, Pablo Novo ha anunciado que este proceso participativo e inclusivo con los niños zamoranos seguirá desarrollándose a lo largo de la capital, "ya que distintas entidades y asociaciones vecinales, como es el caso de Siglo XXI, ya lo han solicitado para continuar mejorando entre todos los espacios públicos".

Noticias relacionadas