La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Democracia y Demografía, Dubravka Suica, ha mostrado su interés por conocer de primera mano el modelo de atención a las personas mayores en Castilla y León. Una inquietud que materializará durante su presencia en la inauguración de las próximas jornadas Silver Economy, que la Diputación de Zamora celebrará del 24 al 26 de noviembre, en el Teatro Ramos Carrión de Zamora.
Así se lo ha manifestado Dubravka Suica, a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante la visita de esta última a Bruselas, donde está manteniendo encuentros con diferentes responsables del Parlamento Europeo. En este caso, la vicepresidenta de la Comisión Europea cree que los proyectos en materia de cuidados a los mayores que se llevan a cabo desde la Junta de Castilla y Léon pueden "servir de ejemplo a otros territorios". Sobre todo por el modo en el que Castilla y León tiene en cuenta su distribución geográfica, como la Comunidad más extensa, con la población dispersa entre 2.248 municipios, con una población altamente envejecida y un alto número de personas con dependencia.
Y es que las pretensiones de la Comisión Europea son las de crear un proyecto de atención "accesible, asequible y de calidad", que combine los servicios profesionales de asistencia a domicilio, proximidad y las residencias de mayores. Pero, además, que estos servicios sean unificados en los territorios y todos tengan el mismo acceso a los cuidados de larga duración, independientemente de su lugar de residencia. Europa también apuesta por la implantación de la digitalización accesible en la prestación de servicios asistenciales para mayores y la garantía de que los cuidados de larga duración sean accesibles para las personas con discapacidad.
Medidas que, en opinión de Isabel Blanco "ya coinciden" con el modelo que la Junta de Castilla y León está desarrollando en la Comunidad. De hecho, Dubravka Suica ha podido conocer los detalles del programa 'Atención en Red' incluido en el modelo Atención a la Dependencia 5.0 de la Junta, donde se apuesta por un multiservicio que aúna los cuidados en el domicilio y centros residenciales, y que da la posibilidad de una atención individualizada a las personas mayores, en estado de dependencia, discapacidad o con enfermedades crónicas.
Sobre este proyecto, la consejera de Familia ha podido relatar a la vicepresidenta Suica los empleos que genera en el mundo rural, con una demanda de profesionales de unos 60 puestos de trabajo por cada cien personas atendidas. Algo que colabora en la lucha contra la despoblación en el medio rural de Castilla y León.
Isabel Blanco también le ha detallado la iniciativa 'A gusto en casa', donde se ofrece una atención en el propio domicilio de los mayores, "con todos los apoyos que necesiten" para la realización de sus tareas diarias, pero monitorizando su salud, su integración en la comunidad y en "todas aquellas actividades significativas que den sentido a su vida". Un servicio que pone a disposición de los mayores asistencia sociosanitaria, la adaptación de su propio domicilio, ayuda relacionada con la seguridad, accesibilidad y movidas, teleasistencia avanzada y acompañamiento en las actividades sociales.