La Diputación Provincial y Caja Rural de Zamora lideran un proyecto de digitalización para las pymes y empresas de la provincia de Zamora, el Red Acelera Pyme. Con 409.000 euros llegados de los Fondos Europeos Next Generation, ambas instituciones ponen en macha una red de oficinas, en las diez comarcas de la provincia, para el asesoramiento y ayuda a las empresas zamoranas para que inicien su proceso de digitalización y adaptación a las nuevas tecnologías.

En un proyecto que durará 24 meses, los municipios de Puebla de Sanabria, San Pedro de Ceque, San Vitero, Tábara, Fermoselle, Toro, Madridanos, Villafáfila, Fuentesaúco y Roales del Pan contarán con esta 'antena', que así se denomina a las oficinas de digitalización de este proyecto. En ellas, tres trabajadores irán rotándose por las mismas y visitando a las empresas, autónomos y pymes de las diferentes comarcas para ofrecerles este kit de digitalización y ayudarles en dicho proceso, que también tendrán atención online.

Esta red de oficinas y sus tres empleados darán cobertura tecnológica a los negocios zamoranos con citas a la carta, para dar una "respuesta real a las fuertes carencias" que el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, cree que sufre la provincia. Así, las 'antenas' adaptarán soluciones tecnológicas al proceso productivo de las empresas, les guiarán en su transformación económica el entorno digital y se complementará con actividades de divulgación y formación en redes.

Todo como un arma más en la lucha contra la despoblación, donde Caja Rural de Zamora aporta una cofinanciación, para complementar otros aspectos de esta red de oficinas para la digitalización. Sobre su aportación, el director general de la entidad, Cipriano García, ha destacado que es una apuesta para ayudar a "la mayor parte de los negocios de Zamora, que no tienen forma de adaptarse al entorno digital". Cipriano García cree que este paso a la digitalización también contribuye al mantenimiento de la población, para que "las empresas sean efectivas y generen beneficios".

El director general de la entidad ha indicado que podrán acogerse a este proyecto las empresas que quieran llevar a cabo dicha transformación y se comprometan a la formación de sus trabajadores, a la compra de la tecnología necesaria y establezcan un cambio en su forma de actuar.