Por todos es sabido que Zamora es tierra de buen vino. La provincia cuenta con hasta cuatro denominaciones de origen protegidas: Toro, Arribes, Tierra del Vino y Valles de Benavente. Los caldos zamoranos se abren cada día más hueco en las vinotecas de todo el mundo, en especial, lógicamente, la deseada Tinta de Toro, pero los embriagadores espirituosos de Zamora no terminan aquí. 

Zamora será la provincia que más población pierde en toda España, pero esa circunstancia también agudiza el ingenio de quienes deciden quedarse en esta tierra y sacar adelante sus originales proyectos. Ideas que van a la vanguardia de las demandas de los mercados. Y en un mundo cada vez más sobrecargado de productos, la exclusividad y la alta calidad priman para los paladares más exigentes.

Y si de algo sabe esta provincia es de ofrecer buen comer y buen beber. Por ello, varios proyectos de la provincia han sacado adelante propuestas muy interesantes en lo que se refiere a la oferta de licores, cervezas o espirituosos. Desde EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León te traemos una pequeña selección para que tu mismo puedas descubrir el resto.

Bendita locura

Vermú Bendita Locura

¿Qué hay más castizo en España que un vermú? Pocas cosas, la verdad. Dicen que este vino macerado con hierbas lo inventó, como no, un griego: Hipócrates. Aunque para su llegada al país habría que esperar hasta el siglo XIX. Fue un italiano, Perucchi quien trajo la receta a Barcelona en 1860, por lo que se considera a Cataluña como cuna del vermut español. 

Pues la cuna del vermú zamorano está en Morales del Vino. Allá por 2017, cuando la canción Despacito no dejaba de sonar, dos amigos "se vinieron muy arriba", como ellos mismos relatan y comenzaron la "revolución" del vermú zamorano. Esas mismas semanas de verano, se pusieron a manos la obra para empezar "a leer y comprender todo lo que cae en sus manos para entender el mágico proceso de convertir un vino, unas especias y azúcar en un vermut increíble". Así nacía Bendita Locura.

Un vermú hecho con productos locales, concretamente con malvasía, la variedad blanca más representativa de Zamora, en sus variantes blanco y rojo. De hecho, este mismo 2022 su vermú rojo se alzaba con el oro en el Catavinum World Wine & Spirits Competition. 

ZarZamora

Licor de ZarZamora Agroberry

Después de una comida copiosa no falla. Un licor. Con o sin alcohol, es una absoluta delicia. El de hierbas es el más típico de nuestra gastronomía, pero en Zamora existe una pequeña empresa familiar, Agroberry, que ha querido aprovechar su producto estrella: las zarzamoras para elaborar un delicioso licor de mora natural.

En Almendra del Pan, a orillas del río Esla, Nuria Álvarez cuenta con dos hectáreas donde cultiva diferentes variedades de zarzamoras para que puedan llegar de su finca directas a los hogares, en los meses de junio, julio y agosto. Y entre la variedad de productos que desarrollan con este pequeño fruto esta su licor de mora.

Esta bebida está elaborada exclusivamente con zarzamoras ecológicas maceradas con aguardiente y azúcar. Un licor de mora con unas características organolépticas especiales, porque la esencia que desprende es la de la propia mora. Siendo así el "primer licor de mora cultivada del mercado", según explican desde Agroberry.

GinVega

Ginebra GinVega

En un repaso sobre las bebidas espirituosas no podía faltar una ginebra. Una de las bebidas más de moda en los últimos tiempos, pero que tiene años de tradición hostelera del país. Y es que el gintonic tiene tanta solera en los barres como algunas de sus barras. 

Así que aunando esta idea de modernidad y tradición nace GinVega. Una marca de ginebra premium que se produce en la destilería familiar Hermanos de la Fuente, en Vega de Tera. Una empresa que comenzó su andadura en 1938 y, desde entonces, elabora su propio aguardiente, siguiendo técnicas tradicionales que han pasado de generación en generación hasta la creación de esta ginebra.

Ha sido la cuarta generación de esta familia la responsable de esta ginebra, tan popular ya en Zamora, de la que aseguran que se responde "al deseo de muchos clientes que reclamaban algo diferente, innovador y zamorano". Un producto que se elabora en los Valles de Tera con un destilado donde prima "la constancia y el mimo".

Y mucho más

En esta pequeña selección también queremos dedicar unas líneas a la destilería de licores y ginebras Bull Terrier, que nace de la mano de dos hermanos zamoranos amantes de la ginebra y de los animales. Desde su negocio de Villaralbo, destinan el 10% de sus ventas en apoyar a ONGs y voluntarios en la protección animal. El propio equipo visita "personalmente" a estas organizaciones que ayudan a encontrar un hogar a estos animalitos abandonados.

Y cierran la lista, los míticos Aguardientes Cervato. Uno de los negocios de referencia de la provincia de Zamora. Una empresa familiar ubicada en Villardeciervos, corazón de la Sierra de la Culebra, donde elaboran aguardientes, cremas de orujo y licores, desde 1984. Para ello utilizan su alambique de cobre tradicional, donde obtienen un producto que califican con un "fino y exquisito sabor digno de los paladares más exigentes".