Hasta 32.000 viajeros han utilizado el AVE que conecta Zamora con Alicante durante su primer mes de funcionamiento. Así unos 1.100 pasajeros de media han utilizado esta nueva línea Ourense-Zamora-Alicante, que entraba en funcionamiento gracias al nuevo túnel entre Chamartín y Atocha, en Madrid.
Esta comunicación directa entre las estaciones madrileñas reduce de forma "importante" la duración de este viaje con "trayectos muy competitivos" para unir Ourense y Zamora con Madrid, Cuenca, Albacete, Villena y Alicante, según apuntan desde Renfe. La ferroviaria indica que el menor tiempo de estas líneas entre Ourense y Alicante está en 4 horas y 56 minutos, y entre Zamora y Alicante en 3 horas y 45 minutos. Una conexión pionera en España, que se realiza sin trasbordo e íntegramente en el mismo tren AVE.
Según indican desde Renfe, el crecimiento de viajeros entre Zamora y Alicante ha crecido un 219%, con respecto a los pasajeros que en el mismo periodo 2021, hacían uso de las combinaciones existentes para llegar hasta Alicante, fundamentalmente con Chamartín y Puerta de Atocha. Un "éxito" en el aumento de pasajeros que para la ferroviaria "demuestra el interés" de estos por el AVE como transporte predilecto para viajar desde Ourense y Zamora hasta la zona del Mediterráneo.
Renfe ponía en funcionamiento el 13 de septiembre estas dos frecuencias diarias de AVE transversales, una por sentido, para viajar entre Ourense, Zamora y Alicante de forma directa, sin necesidad de hacer transbordo en Chamartín para llegar a Atocha, pudiendo realizar el viaje en el mismo tren desde origen hasta su destino en Alicante.
El tren AVE con salida de Ourense a las 16.25 horas y paso por Zamora a las 17.36 horas, llega a las 21.21 horas a Alicante. Y, en sentido inverso, el AVE sale de Alicante a las 7.10 horas, con parada en Zamora a las 11.10 y llegada a Ourense a las 12.20 horas.