La nueva normativa de la PAC otorga fondos específicos a quienes practiquen una agricultura sostenible, cuya práctica sea beneficiosa para el medioambiente y evite las emisiones de CO2 a la atmósfera, así como la protección de la biodiversidad y el uso eficiente de los recursos naturales.
Una práctica que se ha venido a llamar ecoesquemas o arquitectura verde, y que premia no tanto estar sujetos a un cultivo concreto, sino a la conservación del medioambiente y las rotaciones con cultivos mejorantes. Por ello, desde la Junta de Castilla y León se animará a los agricultores de la Comunidad a que apuesten por esa forma de cultivo, según ha manifestado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, en declaraciones recogidas por la Agencia Ical.
En una visita a las instalaciones de Cobadú en Zamora, Gerardo Dueñas ha recordado que acogerse a la arquitectura verde es una elección "libre" de los agricultores, pero ha matizado que, de no hacerlo, estos sufrirán una pérdida de fondos llegados de Europa. Es por esto por lo que desde su Consejería se están organizando charlas para el sector, para intentar guiar a los agricultores a que se acojan a alguno de estos ecoesquemas.
Gerardo Dueñas ha asegurado que tienen"claro" la compleja situación que se atraviesa en la agricultura con los sobre costes en las materias primas y el combustible; e incluso por la falta de productos, "en este caso, de las leguminosas". El consejero de Agricultura y Ganadería ha apuntado que "hay muy poca veza o casi no hay semillas", por lo que se muestra comprensivo con que esta práctica del ecoesquema será compleja para ellos.
Precisamente sobre la PAC, Dueñas calculaba que el anticipo de esta estará sobre los 600 millones en Castilla y León. Así, la Junta anticipará el 70% de las ayudas, de los cuales se aborarán 502, el 17 de octubre, correspondientes al anticipio de superficies y proseguirá con los adelantos en las ayudas referentes a los ganaderos, que serán unos 60 millones de euros.
Y atambién sobre los ganaderos, en concreto sobre los afectados por los incendios forestales de este verano, Dueñas envió un mensaje de tranquilidad a todos ellos, asegurando que los problemas sobre el reparto de alimentos a sus animales estaban "resueltos". El consejero de Agricultura y Ganadería apuntó a que estos retrasos se habían dado por "situaciones legales", con respecto a la gestión por parte de Tagsa. Dueñas detallaba que la Junta hacía "una encomienda" a la contrata por "un importe y actividad concretos", y que cuando este se agotaba se debía generar otra encomienda nueva, que se puede prologar "entre tres y cinco días", justificaba.
Mayor dimensionamiento del coperativismo
Durante su visita a la cooperativa agraría más importante de Castilla y León, como es Cobadú, Gerardo Dueñas quiso destacar la importacia de estas organizaciones en la Comunidad. De hecho, el consejero de Agricultura y Ganadería apuntó a apostar por un "mayor dimensionamiento" del cooperativismo para que el sector agrario sea "más competitivo".
Igualmente, Gerardo Dueñas ha señalado en la necesidad de dar más pasos para una reaorganización del sector agrario para "incrementar su eficiencia y poder de negociación", en lo que se refiere a la compra y venta de productos, y conseguir así que las explotaciones sean más potentes y competitivas.
Para conseguir esta idea, la Junta continuará con la promoción de las Entidades Asociativas Prioritarias (EAPr), para que dispongan de una mayor cuota de mercado, aglutinando una mayor base social y a una mayor comercialización de productos de sus socios.
Desde la Consejería de Agricultura aseguran que se apoyará ecoómicamente las inversiones y el fomento de su dimensionamiento mediante un régimen específico de ayudas. También se dará un tratamiento favorable en las ayudas a los jóvenes y titulares de explotación que inviertan en sus explotaciones y que se acrediten como socios prioritarios de estas entidades, y favorecerán el ingreso de nuevos socios, jóvenes agricultores y ganaderos a dichas cooperativas.
Además, Dueñas ha recordado la modificación de la normativa que regula el reconocimiento de las cooperativas. Primero para impulsar el dimensionamiento de las Entidades Asociativas Prioritarias, mediante estímulos para el crecimiento interno y adaptando también la normativa para una mayor profesionalización y especialización laboral.
Y por último, el consejero de Agricultura se ha referido a la integración cooperativa para que no se ciña "únicamente a un contexto local o nacional", sino que busque alianzas en cooperativas de otros países, y así generar sinergias que "faciliten una mejor respuesta a un mercado con grandes desafíos".