Tábara ha sido escenario este domingo de una bellotada reivindicativa, como acto simbólico por el cuidado del medioambiente en las provincias de Zamora, León y Salamanca. Un evento convocado por el Colectivo de Ciudadanos de la Región Leonesa en el entorno de la peña Miguel, en la Sierra de la Culebra, donde los asistentes sembraron varios kilos de bellota de encina, con la intención de que puedan brotar nuevos árboles en la zona arrasada por los incendios forestales de este verano.
Así, el colectivo espera que esto pueda contribuir a su recuperación forestal y se evite la erosión del terreno. La organización cree que deben existir más iniciativas de este tipo que ayuden a la naturaleza a "acelerar" su proceso de recuperación y evitar la desertificación en "las zonas de la región leonesa, que están amenazados de convertirse en desiertos ambientales, además de demográficos".
El colectivo de Ciudadanos de la Región Leonesa aprovechó para denunciar que la Junta de Castilla y León está demostrando "una falta de interés" por la recuperación forestal de estas zonas devastadas por los incendios forestales, centrándose únicamente en la saca de madera quemada.
Así que hacen un llamamiento al resto de asociaciones de estas tres provincias, así como a sus propios vecinos, para que organicen actividades similares. Un acto que consideran "sencillo", obteniendo bellotas maduras de especies autóctonas, para sembrarlas en zonas quemadas o en lugares en los que la masa forestal haya desaparecido por la acción humana.
Creen que con esta colaboración grupal de "pequeños gestos" se podrá con contribuir a mejorar el paisaje, los ecosistemas y a generar recursos, que en un futuro "pueden suponer una fuente de ingresos para la zona, ayudando a fijar población que tanta falta hace" en dichos territorios.
De hecho, el colectivo anuncia que repetirá este tipo de acciones en otras zonas de las provincias de la región leonesa, con hincapié en las afectadas por los fuegos, en un "firme compromiso" con el medioambiente de estos territorios.