El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha adjudicado las obras para rehabilitar el firme de la carretera N-631, que discurre por la Sierra de la Culebra, por 7,67 millones de euros. Se trata de la carretera nacional que une la N-630, en el embalse de Ricobayo con la N-525, en Rionegro del Puente.
Esta obra reutilizará parcialmente el material que se obtenga del fresado de la vía utilizando así técnicas sostenibles y respetuosas para el medioambiente. De hecho, los residuos que se generen con la construcción y demolición, que no se puedan reutilizar en las obras, se gestionarán de manera sostenible.
El fresado tendrá un espesor de tres centímetros en el ancho de ambos carriles, mientras que el resto del espesor de las capas bituminosas será de doce centímetros, y se reciclará en frio. Además, aquellas zonas en las que el espesor existente no permita un grosor de reciclado de 12, se añadirán centímetros de capa intermedia con mezcla bituminosa en caliente para completar el espesor mínimo.
Las obras se completarán con una capa de rodadura de seis centímetros de mezcla bituminosa en caliente con árido reciclado, en un porcentaje máximo del 25 %. Una vez ejecutada la capa de rodadura, se procederá al pintado de las marcas viales con pintura termoplástica en caliente y de dos componentes, así como la marca vial de borde de calzada con resaltos.