El Partido Popular de Zamora ha aclarado la situación de la rehabilitación de la iglesia de Molacillos, que sufrió una serie de desprendimientos en el mes de mayo, que obligaron a su cierre temporal por seguridad. Tras la reclamación del Partido Socialista, a través de una Proposición No de Ley en las Cortes de Castilla y León, para acometer su arreglo, la procuradora del PP por la provincia en las Cortes, Leticia García, ha acusado a los socialistas de "engañar descaradamente y alarmar a los zamoranos".
En dicha PNL, el procurador del PSOE por Zamora, José Ignacio Martín Benito, reclamaba a la Junta de Castilla y León una actuación urgente en dicho templo, y que se pusieran de acuerdo con la diócesis de Zamora para tal fin. Algo, que según ha indicado la procuradora popular, ya se está haciendo, acusando a los socialistas de "llegar tarde, faltar a la verdad y omitir datos deliberadamente".
Leticia García explicaba que ya el 24 de mayo la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Zamora había acordado con la diócesis de Zamora que esta presentara un proyecto para la reforma integral del templo en cuestión, y días más tarde, la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Clara San Damián, celebró una reunión de urgencia para hacer público "el firme compromiso" de la Junta con el proyecto que se presentara.
A este proyecto, se sumaba también la Diputación Provincial, que en voz de su diputado de Cultura, Turismo y Deporte, Jesús María Prada, aseguraba que colaboraría económicamente en esta restauración, "a pesar de ser un Bien de Interés Cultural en los que la Institución Provincial no había intervenido anteriormente".
Ahora, dicho proyecto se encuentra en manos de los técnicos de la diócesis de Zamora, según apunta la procuradora del PP zamorano, para dar "una solución definitiva", al problema que presenta la iglesia de Monfarracinos. Algo que Leticia García ya explicaba al procurador socialista Martín Benito en la última Comisión de Cultura de las Cortes, y que va "más allá de hacer parches".
De hecho, el Partido Popular acusa al procurador socialista de querer que la Junta "incumpla la Ley, ya que esta obliga a elaborar un proyecto integral de actuación", según apunta el artículo 24 de la Ley de Patrimonio Cultural. Algo que para Leticia García solo denota que "mientras las instituciones están trabajando el PSOE se dedica a acudir a todos los medios para engañar a los zamoranos, porque ya conocían dichas actuaciones explicadas en la Comisión".
Finalmente, la procuradora popular ha recordado que el compromiso de la Junta queda patente en los "más de 560.000 euros", que el Gobierno Autonómico ya ha destinado en actuaciones en la cubierta y los zócalos de dicha iglesia. Pero puntualiza que, ahora, es necesario elaborar un proyecto de actuación integral para saber "qué medidas adoptar, antes de invertir más dinero".