La plataforma 'por una Sanidad Pública Digna de la Zona Básica de Salud de Tábara' siente que la reunión con la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, les ha dejado "como estaban". Su representante Miguel Colino ha explicado que de todas las reivindicaciones que han trasladado al Gobierno Autonómico y a la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora "solo han aceptado mejorar el servicio de fisioterapia".
Mientras Clara San Damián ha insistido en que la atención sanitaria en Tábara se realiza actualmente "con normalidad", con la plantilla cubierta "al completo" ya que la plantilla de la zona básica de salud de Tábara cuenta con nueve médicos de área y ocho enfermeros. La plataforma llegaba a este encuentro "esperado desde hace mucho tiempo", con la cartera llena de peticiones para la Junta.
Y es que "sobre el papel" dichos facultativos sé sí encuentran en plantilla, la realidad que traslada Miguel Ángel Colino es la de que cuando estos toman vacaciones, cogen días de descanso por una guardia, una baja laboral o un día moscoso, "esa plaza se queda sin cubrir, por lo que muchas veces esa plantilla se queda en cuatro o cinco médicos". Por ello piden un médico de apoyo para estos casos, una idea que la plataforma asegura que la Junta ha rechazado. "Nos han dejado claro que no lo va a haber", añadía.
De hecho, el portavoz de la plataforma apuntaba que una de sus reclamaciones era la de contar con un servicio de urgencias 24 horas, y que la respuesta recibida por la Junta es "que solo hay un médico y enfermero de urgencias, y si este esta en un aviso se llame al 112 para ser atendido". Algo que Colino cree que "no soluciona el problema, porque puedes estar horas esperando en el centro médico para nada; y al final tener que utilizar tu propio coche".
"No hay cita para el fisioterapeuta"
Hace unas semanas, Clara San Damián aseguraba ante los medios de comunicación que la zona básica de Tábara contaba con servicio de fisioterapeuta. Ante eso, el propio representante de la plataforma intentó pedir cita "y me encontré con que no había, que me enviaban a otra zona básica de salud, la de Camarzana". Algo que desde la Delegación Territorial de Zamora aseguraron que se trasladará a la Consejería de Sanidad "para pedir otros dos".
La plataforma también ha solicitado la presencia de un geriatra, porque "entendemos que estamos en una zona básica de salud con población muy envejecida", pero aseguran que la respuesta de la Junta ha sido que este servicio "no existe para ninguna zona básica de Zamora".
Sobre el servicio de pediatría, del cual la Junta apunta que existe una especialista de área y una enfermera pediatra de área, Miguel Ángel Colino puntualiza que se trata de uno para tres zonas básicas de salud, y "que así seguirá, porque no lo piensan aumentar".
Tras las respuestas obtenidas por la delegada territorial, la gerente de Asistencia Sanitaria de Zamora, Montserrat Chimeno, la directora Médico de Atención Primaria, María Ángeles Álvarez y el director de Enfermería Atención Primaria, Manuel Fraile, el líder de la plataforma tabaresa ha asegurado que continuarán con sus manifestaciones. "Nada ha cambiado, ha sido una reunión repetitiva y hemos perdido el tiempo", apuntaba.
Así que la plataforma 'por una Sanidad Pública Digna de la Zona Básica de Salud de Tábara' avisó de que "vamos a seguir luchando hasta conseguir lo que pedimos, porque creo que son cosas justas y necesarias". Las promesas de mejora en la cita previa y el fisioterapeuta, son para Colino "insuficientes, porque creemos que lo que pedimos redunda en beneficio del paciente y de los profesionales médicos, y así no vamos a ninguna parte, los pueblos se están despoblando por situaciones como estas".