El Ayuntamiento de Zamora podrá licitar la contratación de las obras para el derribo de los números 43, 45, 47 y 49 de la avenida de la Feria, para la liberación de la Muralla de Zamora. Así lo ha dictaminado el Consejo Consultivo, tras la solicitud para declarar nulo su procedimiento, que fue presentado por una de las empresas licitadoras, Excavaciones y Derribos R. Lozano.
Con este futuro derribo, el Consistorio de la capital concluirá "prácticamente" la liberación de todo el tramo de dicha avenida y la bajada de San Martín. Un proceso en el que la empresa denunciante fue excluida "por no haber acreditado la ejecución de al menos, tres obras en los últimos cinco años, por importe igual o superior al valor estimado del contrato". Unas condiciones que el Ayuntamiento exigía en el pliego para acceder al contrato de las obras de derribo.
Por ello, el Consistorio desestimó el recurso de reposición interpuesto por la empresa, y ante la petición de revisión de oficio por actos nulos de pleno derecho del pliego de cláusulas administrativas, se suspendió cautelarmente el procedimiento hasta tener el dictamen del Consejo Consultivo, para evitar posibles perjuicios al resto de licitadores.
Tras la resolución, se reanuda el proceso de contratación de las obras, que ya adjudicadas en la Junta de Gobierno Local a la empresa Posada Organización S. A., con un importe de 114.829 euros. Esta empresa se ocupará del derribo de cuatro edificios con una superficie total de 1.227 metros cuadrados, de los cuales 723 metros cuadrados son viviendas y otros 1.133 metros cuadrados corresponden a locales.
Su expropiación tuvo un coste de 770.564,86 euros, divididos entre 14 copropietarios, con los que se llegó a un acuerdo, que el Ayuntamiento califica de "satisfactorio para ambas partes".