El operativo de búsqueda del avión de extinción de incendios forestales desaparecido ayer en el espacio aéreo de la provincia de Zamora continuará este viernes, tras finalizar una jornada infructuosa en las labores de localización de la nave y su piloto, según informa la Subdelegación del Gobierno en Zamora a primera hora de esta noche. "Hoy no ha habido éxito", explica las mismas fuentes, que anuncian que a primera hora se reanudará la búsqueda.
Y es que Guardia Civil de Zamora, Ourense y León buscan cualquier rastros de la aeronave, que despegó a las 11.35 horas del miércoles de la base de Doade (Lugo), con destino a Córdoba en un vuelo de traslado. Se trata de un avión Thrush 710P, con matrícula EC-MXL, de la cual se sabe que se vio obligado a dar la vuelta a la altura de la provincia de Salamanca por el mal tiempo.
El piloto: un hombre de 39 años de Sevilla
En la aeronave viaja un único ocupante, un hombre de 39 años de Sevilla, y sus últimas coordinadas se registraron sobre las 12.30 horas en Trasestrada (Ourense). Más tarde, la Guardia Civil obtenía el permiso para utilizar la última localización del teléfono móvil del piloto, que ubicaba el avión en el triángulo formado entre las provincias de Zamora, Ourense y León.
“Hemos apurado hasta el último momento”, ha reconocido el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco. “No se ha podido encontrar ni al piloto, un hombre de 39 años, ni su avioneta”, ha lamentado.
La niebla y la lluvia han complicado la búsqueda
En concreto, la búsqueda en la provincia se focaliza en la zona de Sanabria y Alta Sanabria, donde la Guardia Civil de Zamora está rastreando con un helicóptero, varias patrullas de seguridad ciudadana, el Seprona y el equipo Pegaso.
Las informaciones facilitadas por la Subdelegación del Gobierno en Zamora indicaban que la climatología están complicando los trabajos de rastreo del avión. La niebla y la lluvia en la zona no está permitiendo operar con normalidad al helicóptero de la Guardia Civil, así que el operativo ha optado por añadir su dron a la búsqueda.
Por su parte desde la compañía PLYSA, dueña del avión, aseguran que su preocupación "máxima" es ahora localizar al piloto y atender a sus familiares.
Centenares de efectivos peinan cielo y tierra: "Estamos haciendo lo humanamente posible"
Los medios que participan en la búsqueda se cuentan por cientos, según ha detallado el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco: de la Guardia Civil, helicópteros, patrullas de seguridad ciudadana, agentes del Seprona, el equipo Pegaso, un dron de la Guardia Civil de Zamora; también una avioneta del SAR, Servicio Aéreo de Rescate de búsqueda y salvamento del Ejército del Aire. Además participan efectivos de la Junta de Casilla y León, que ha movilizado un helicóptero y agentes medioambientales. "La climatología ha sido muy complicada, aunque los helicópteros han estado trabajando todo el día. Se ha hecho un gran esfuerzo en la búsqueda terrestre recorriendo varios kilómetros de caminos, carreteras y puntos altos", explica el subdelegado, quien anuncia que "mañana se intensificará la búsqueda", aunque se espera también climatología adversa.
Este viernes se unirán a los efectivos antes mencionados más de 30 vehículos de patrullas o brigadas forestales de Galicia. "En estos momentos tenemos que tener palabras de apoyo a la familia del piloto, estamos haciendo todo lo humanamente posible para encontrarlo".
La delegada del Gobierno se desplaza al centro avanzado de Puebla de Sanabria
La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, se desplazará este viernes al puesto avanzado situado en Puebla de Sanabria, donde también estarán el subdelegado, Ángel Blanco junto al teniente coronel y jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Zamora.