La Fiscalía Superior de Castilla y León amplia su investigación sobre los incendios forestales ocurridos este verano en Zamora con una nueva diligencia sobre el fuego ocurrido en Losacio, que se iniciaba el 17 de julio. El Ministerio Fiscal ha estimado la denuncia del Partido Socialista, que solicitaba la investigación de este segundo gran incendio ocurrido en Zamora, y que se sumará así a la investigación ya abierta por el fuego que se originó en Ferreras de Arriba el pasado 15 de junio.
Según ha podido confirmar EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León, la Fiscalía Superior de Castilla y León ha incoado nuevas diligencias, a raíz de la denuncia del PSOE, que se acumula a las presentadas previamente por Comisiones Obreras, Csif y Greenpeace con respecto al primer incendio originado en la Sierra de la Culebra.
Desde la Fiscalía de Castilla y León aclaran que se trata de dos decretos de incoacción independientes, pero que se están investigando simultáneamente, por la naturaleza de la situación. Cabe recordar que son dos incendios forestales, originados con apenas un mes de diferencia, en la misma zona protegida, la Sierra de la Culebra.
Ahora, el Ministerio Fiscal tendrá que dilucidar la responsabilidad que la Consejería de Medioambiente pudo tener en el desarrollo y extensión de los incendios, hasta calcinar más de 60.000 hectáreas. Ambas denuncias apuntan a su máximo responsable, el consejero de Medioambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y a su gestión durante ambos fuegos.
Además, la Fiscalía Superior de Castilla y León permanece a la espera de recibir las digilencias que se han pedido al completo a dicha Consejería de Medioambiente, que todavía no han terminado de entregar en su totalidad.