La lista de espera para poder someterse a una operación quirúrgica no urgente en Zamora supera los 58 días en este 2022. Una dato ofrecido por el Consejo de Salud de Área de Zamora, quien cifra en 1.436 pacientes a la espera de una intervención quirúrgica en la provincia de Zamora. Datos que, desde la Junta de Castilla y León, señalan que son "ligeramente más favorables", que las registradas durante el final del primer semestre de 2021.
Además, las consultas externas de oftalmología y traumatología son las especialidades con mayor espera del Sacyl en Zamora, según los datos de este año.
Por otro lado, la Delegación Territorial de la Junta en Zamora valora positivamente la implantación del proyecto de telepresencia, que tiene como objetivo facilitar la conectividad entre los sanitarios de atención primaria y el Complejo Asistencial de Zamora, y que va camino de completar su fase tres.
También se ha destacado la gestión compartida a la demanda, que inicialmente solo se ofrecía en el Centro de Salud Santa Elena, y que permite atender a pacientes con demandas que no demorables, aunque la agenda de su médico de familia esté completa.
Detección precoz del cáncer
Por otro lado, el Consejo de Salud de Área de Zamora ha indicado que solo el 36% de los usuarios a los que se les ha enviado la carta para que acudan al programa de detección precoz de cáncer de colorrectal han completado su prueba. Más de 36.000 cartas a personas entre 50 a 69 años, para que se citen en una prueba "sencilla", y que ha conseguido detectar 493 casos positivos en el último año, derivados ya al especialista.
Por otro lado, el Sacyl ha realizado un total de 5.024 citologías para detectar el cáncer de cuello de útero, y donde 130 han sido positivas en el último año. Todas estas pruebas preventivas son de vital importancia para el Servicio Territorial de Sanidad de la Junta en Zamora "para conseguir los excelentes datos de esperanza de vida" que se alcanzan en la provincia.
Por último, el Consejo de Salud de Área de Zamora ha destacado las pruebas del talón que se realizan a los bebés recién nacidos, y que sirve para detectar 12 enfermedades congénitas. En Zamora se han efectuado a 705 niños, de los cuales siete dieron un resultado positivo en alguna de las enfermedades estudiadas.