La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha adjudicado un total de 10 lotes pertenecientes a la extracción de la madera que se ha quemado debido a los incendios forestales que se han vivido durante los meses de verano en la provincia de Zamora. El importe es de casi 8,5 millones de euros, afectando a una superficie de 2.363,56 hectáreas distribuidas en veinte localidades.
Esta decena se encuentra en los municipios de Ferrera de Arriba, Mahíde, Ferreras de Abajo, Otero de Bodas, Villardeciervos y Figueruela de Arriba. Asimismo, otros se encuentran en Litos y Villanueva de Valrojo o en Val de Santa María, Boya, Figueruela de Abajo, Villarino Manzanas y Moldones. Dos lotes han quedado desiertos, y corresponden a Riofrío de Aliste y Ferreruela, por ello, se volverán nuevamente a subastar.
Los fondos obtenidos en la licitación irán en un 70% del importe a los Ayuntamientos cuyos montes se han visto afectados y, el 30% se destinará al Fondo de Mejoras. La obligatoriedad de la madera quemada afecta a toda la de pino y a la que hay en terreros municipales como la de comunales o particulares. El objetivo es evitar que haya plagas a otras masas de árboles sanas que no se han visto perjudicadas por los incendios.