Vía libre para derribar cuatro edificios de la avenida de la Feria en Zamora
El Pleno Municipal ha aprobado esta medida con la que se pretende liberar la Muralla de la ciudad
27 octubre, 2022 21:20El Pleno del Ayuntamiento de Zamora ha aprobado hoy, 27 de octubre, el levantamiento de la suspensión cautelar del procedimiento para el derribo de las viviendas número 43, 45, 47 y la 49, ubicadas en la avenida de la Feria. Un hecho que se ha producido tras el dictamen del Consejo Consultivo por el que se ha declarado improcedente una solicitud de declaración de nulidad del proceso administrativo para la contratación de las obras.
Este fue presentado por la empresa Excavaciones y Derribos R. Lozano, que había sido excluida de la contratación puesto que "no había acreditado la ejecución de tres obras en cinco años". El Ayuntamiento acordó la suspensión cautelarmente hasta disponer el dictamen correspondiente del Consejo Consultivo para evitar posibles perjuicios al resto de los licitadores.
El pleno, por tanto, ha acordado el levantamiento de la suspensión. Por ello, se ha reanudado el proceso de contratación de las obras, que han sido adjudicadas a la empresa Posada Organización S.A. y se da vía libre al derribo de las edificaciones que posibilitan el descubrimiento de 723 metros cuadrados de edificios adosados a la Muralla.
En este mismo pleno se ha desestimado un recurso presentado por UTE Saneamiento Zamora contra la reclamación de 1.071.970 euros por cobros indebidos y gastos no imputables en la fase de liquidación del contrato. Asimismo, se aprobó una reducción extraordinaria del 95% en el Impuesto sobre Construcciones para las obras de rehabilitación y mejora de la eficiencia energética en un edificio compuesto por un total de 16 viviendas situadas en la avenida de la Frontera.
Por otro lado, también se aprobaron dos modificaciones de créditos: una de 226.000 para acometer obras y actuaciones para Zamora y otra de 969.949,05 euros para la construcción de la Red de Itinerarios Peatonales.
Finalmente, se ha aprobado también un expediente de reconocimiento de créditos por 6.803.09 euros.