Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores han denunciado que la supresión de los planes Preplan del Servicio Público de Empleo de Castilla y León supone la eliminación de unas 500 contrataciones a personas en situación de desempleo en la provincia de Zamora. En concreto, estos sindicatos se refieren al medio millón de euros que el Ayuntamiento de Zamora y la Diputación Provincial reciben, respectivamente, de la Consejería de Empleo e Industria de la Junta para contratar a parados de la provincia 180 días al año para diversas tareas.
Esto es parte del "desmantelamiento" que, aseguran, que el consejero de Industria y Empleo, Mariano Veganzones, está llevando a cabo con todas las delegaciones del Ecyl en las provincias de la Comunidad. En el caso de Zamora, esta situación supone restar unos tres millones de euros en inversión en beneficio de los trabajadores de Zamora, para la ayuda a la búsqueda de trabajo, formación o mejora del empleo.
Por ello, CC. OO. y UGT se han concentrado esta mañana a las puertas de la oficina del Servicio Público de Empleo de Castilla y León en Zamora, en consonancia con las convocatorias que se habían convocado en todas las provincias de la Comunidad. Aquí, sus representantes han denunciado que la consejería que dirige VOX está "destruyendo" este servicio "único en España", que tiene programas específicos para el fomento del empleo entre los parados, así, como el fomento a la igualdad, la adaptación de los emigrantes, entre otros planes.
Un "desmantelamiento", que aseguran que ha supuesto que la Escuela de Formación que el Ecyl tiene en la capital zamorana haya invertido "medio millón de euros en arreglos en las instalaciones, para que ahora ocho docentes se encuentren parados porque han suprimido todas las formaciones". Algo que, aseguran, también afecta al propio desarrollo de la oficina donde se manifestaban, y donde denuncian que 28 trabajadores y diez orientadores laborales atienden a más de 100.000 desempleados de la provincia.