El operativo invernal en Zamora contará con 205 personas, entre trabajadores de la Junta y voluntarios de Protección Civil y 11 máquinas quitanieves, para velar por la seguridad de las carreteras este invierno. Así lo ha indicado la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, quien ha explicado también que también se dispondrá de 11 almacenes de fundentes y siete vehículos y maquinaria para las posibles inclemencias meteorológicas que se presenten este invierno.

Esta campaña de prevención y actuación está pensada para responder a las posibles situaciones adversas, en particular las nevadas, y proporcionar una adecuada asistencia y protección a los ciudadanos en las carreteras. Un operativo que estará activo desde el 1 de noviembre de 2022 al 30 de abril de 2023. 

En él, trabajarán 33 técnicos en las vías, se contará 11 almacenes de fundentes, 11 máquinas quitanieves y otros 7 vehículos y maquinaria. Junto a esto, la Dirección General de Carreteras mantiene el proyecto, iniciado el año pasado en Zamora, para la sensorización del nivel de sal en los silos de la provincia. Un sistema pionero que este año se expande al resto de provincias de Castilla y León, y que permite conocer al instante el nivel de llenado de los silos, y su temperatura ambiente, humedad relativa, punto de rocío, presión atmosférica, entre otras cuestiones.

Además, 68 agentes medioambientales, un centro de mando y 14 autobombas realizarán labores para una circulación normalizada en las carreteras y en otros puntos de la provincia. A estos se sumarán 104 voluntarios de Protección Civil, y la coordinación con Sanidad para poner a disposición todos sus recursos sanitarios y de transporte de emergencias, ante cualquier imprevisto invernal que necesite de atención médica. 

Y es que, como ha indicado Clara San Damián, este operativo invernal tiene como punto fuerte la coordinación entre entidades públicas y privadas en toda la provincia de Zamora, tanto para el intercambio de información como de actuaciones que se necesiten. Por ello, este plan de protección y atención incluye desde las intervenciones sanitarias, el suministro de las empresas proveedoras de servicios básicos o vialidad en las carreteras, y de todos los servicios de emergencias de las administraciones estatal, autonómica, provincial y local.

Todo para que el plan cuente con una "integración eficaz" de todos los agentes implicados y que consiga reducir las "consecuencias perjudiciales" durante los posibles fenómenos meteorológicos". Además, la delegada territorial ha insistido a la población en que también participen de este operativo "consultando siempre los medios oficiales antes de salir a las carreteras". Pueden hacerlo a través de la web oficial del 112, en el 980 55 96 02 (8:00 a 20:00), y através redes sociales Twitter: @112cyl y Facebook: Centro de Emergencias Castilla y León 112.