Seis ayuntamientos de la provincia de Zamora participan en el programa Circuitos Escénicos 2022. Se trata de Morales del Vino, Fermoselle, Bermillo de Sayago, Villalpando, Fuentesaúco y Alcañices, los cuales se repartirán los 25.592 euros de la convocatoria del Área de Cultura de la Diputación, dirigida por Jesús María Prada Saavedra, destinados a las subvenciones a entidades locales de municipios de menos de 5.000 habitantes que estén integradas en el programa de la Junta y que hayan programado sus actuaciones este 2022.
La Junta de Gobierno de la Diputación ha aprobado la resolución de la convocatoria esta semana. Las ayudas tienen el objetivo de cubrir los gastos de los ayuntamientos por las actuaciones de grupos, artistas o compañías, dentro de la programación de Circuitos Escénicos, ya sean los gastos derivados de las propias actuaciones o del alquiler de los equipos de luz y de sonido, las sillas, la calefacción, los carteles, etc..
Circuitos Escénicos tiene el objetivo de extender las actividades escénicas a los municipios que disponen de un teatro o espacio idóneo para realizar las representaciones. Se establece un sistema de coordinación entre las instituciones para que la población rural pueda disfrutar de estas artes con la mayor calidad y fomentando su formación en ellas. También supone un impulso para los profesionales de las artes escénicas y musicales de Zamora y de Castilla y León.
La programación será de carácter anual, y cada ayuntamiento seleccionará las actuaciones que desea celebrar en su municipio. La Junta de Castilla y León financia directamente una parte de las actuaciones, mientras que el resto corre a cargo de los ayuntamientos que se han acogido a las subvenciones del Área de Cultura de la Diputación, que podrían llegar a cubrir el 100% de las actuaciones.
Con esta iniciativa, no solo llegarán las artes escénicas a los seis municipios, sino también a los vecinos de los pueblos aledaños, gracias a los bajos precios de las entradas y a la profesionalidad y calidad de las compañías y artistas.