El PSOE en la Diputación de Zamora ha solicitado el cese "inmediato" del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, por el "deterioro democrático e institucional" que causa desde que fuera designado para el cargo hace seis meses. Además, también insta al segundo del ejecutivo autonómico que dimita de sus cargos electos. Para los socialistas, los plenos de las Cortes se han convertido, desde su designación, en un "bochorno".
Denuncian que Gallardo ha utilizado sus intervenciones en el parlamento autonómico para "denigrar, insultar y faltar el respeto". Y recuerdan que durante todos estos meses ha "ofendido" a procuradores, así como ha "despreciado" a las personas con discapacidad, "denigrado" a las mujeres y a los sindicatos, "menospreciado" a distintos colectivos y a los jóvenes, "menoscabado" la labor de las instituciones europeas y ha "avergonzado con el desprecio de cuanto ignora" a todos los ciudadanos.
Unos hechos que han contado con el "beneplácito de un indolente" Alfonso Fernández Mañueco y del Grupo Parlamentario del Partido Popular, según remarca el PSOE de Zamora. Un presidente de la Junta que "calla y otorga" y una formación que es "consentidora" de dichas "descalificaciones" y "comparte esta forma de hacer política".
Por todo ello, los socialistas han registrado una moción que será presentada en el próximo pleno de la Diputación en el que solicitarán a está institución a instar a la Junta de Castilla y León a llevar a cabo estas peticiones.
Igualmente, han recordado el episodio "intolerable" del pasado 25 de octubre, cuando Gallardo calificó de "banda criminal" al PSOE, a la vez que citaba en "tan infame" intervención al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Precisamente, remarcan que el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, también de Vox, le requirió a "retractarse" de estas "escandalosas y despreciables" manifestaciones.
En la moción presentada, los socialistas condenan el comportamiento de Gallardo y señalan que el vicepresidente "no está a la altura de la dignidad de este pueblo". En la misma línea, también instan al parlamento autonómico a reprobar al líder de Vox en la Comunidad.