La ciudad de Zamora cuenta, por el momento, con tres aparcamientos públicos de pago. Un servicio que se ha vuelto aún más necesario ahora que el Ayuntamiento de Zamora ha suprimido las plazas de zona azul en el centro de la capital, para cumplir con la normativa europea de zonas de bajas emisiones.
Tras esto, el Consistorio de la capital ha puesto en marcha dos proyectos para construir hasta dos estacionamientos subterráneos, que suplan dichas plazas de ORA. Uno será en la antigua estación de autobuses, donde ahora mismo se ubica el Parque de Bomberos de Zamora y que no será posible hasta que estos sean trasladados a su nueva sede en el futuro parque en el Polígono de la Hiniesta, aún no construido. Y el otro se prevé su construcción en los terrenos cedidos por la diócesis de Zamora, en el Seminario de San Atilano, entre la calle San Andrés y Puerta Nueva; pero cuya construcción se prolongaría durante unos cuatro años, como mínimo.
Así que, durante los próximos años, las opciones de aparcamiento en la ciudad se reducen a las zonas azules y los parkings que se ubican en el parque de La Marina, el parque de San Martín; y el de la plaza de la Constitución. Pero este último no deja de generar problemas y reclamaciones entre los usuarios que acceden, o intentan acceder a él.
La última de estas quejas la protagoniza un vecino de Zamora que intentó dejar su vehículo en dicho aparcamiento subterráneo cuando viajaba con una persona con movilidad reducida. Lo normal en estos casos es que ambos pudieran dejar el vehículo en dicho aparcamiento y utilizar el ascensor correspondiente para salir a las calles del centro. Pero se encontraron con el gran inconveniente de que el ascensor estaba averiado.
Una situación que provocó que su familiar, con movilidad reducida, tuviera que subir "con muchísima dificultad" las escaleras hasta el exterior, "bastón en mano, agarrándose del pasamanos y yo mismo ayudándole para impulsarse". Una lamentable situación que compartió a través de las redes sociales, para descubrir que no era el único que había sufrido un caso similar. En pocas horas, su publicación se llenó de comentarios compartiendo experiencias similares, durante muchos meses atrás". Y es que, al parecer, las averías del ascensor en este aparcamiento gestionado por Iberpark, son más que habituales.
El vecino, aparte de la queja en redes, decidió presentar una reclamación formal a Consumo, y, además, presentar otra queja al Registro Oficial del Ayuntamiento de Zamora, que es quien otorga la concesión de explotación de este aparcamiento público a la empresa. Este vecino considera que es responsabilidad del Consistorio de la capital "asegurarse de que la empresa mantenga los aparcamientos en perfecto estado".
Según ha podido confirmar EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León, el Ayuntamiento de Zamora tuvo conocimiento de la avería y la concesionaria les informó que el ascensor "estaba arreglado en una hora". Si bien, el autor de esta denuncia asegura que "tras regresar de mis trámites, el ascensor seguía sin funcionar", sin indicar el tiempo que había tardado en dicha gestión.