Caja Rural de Zamora ha recaudado 560.000 euros en favor de los afectados por los graves incendios acontecidos este verano en la Sierra de la Culebra, gracias a la campaña de ayuda que finalizaba este 31 de octubre. Las aportaciones se desglosan entre el medio millón de euros aportado inicialmente por la Caja y los 60.000 restantes proceden de las donaciones realizadas por particulares y empresas a través de la cuenta bancaria y el Bizum puesto a disposición por la entidad bancaria.
Ahora, con esta cuantía, Caja Rural de Zamora lanza una línea de ayudas, pensada expresamente para los agricultores y ganaderos particulares afectados por los incendios. Será la propia Caja Rural de Zamora quien recoja las solicitudes y reparta dicha cuantía entre quienes justifiquen sus pérdidas. La ayuda está destinada a quienes han perdido sus cosechas, pastos (propios o arrendados no comunales), cabezas de ganado, naves, apriscos o cerramientos.
Para acceder a dicha ayuda, los afectados tendrán que presentar una solicitud, que puede recogerse en cualquier oficina de la entidad, y adjuntar, en cada caso, una copia de la PAC, el libro de explotación ganadera donde figure el número de animales, el justificante de la reclamación de pérdidas a Agroseguro o a otras aseguradoras; y cualquier otra documentación que el afectado estime necesaria.
Los interesados tienen hasta el día 25 de noviembre para presentar su solicitud, y Caja Rural de Zamora se compromete a entregar la ayuda antes del 23 de diciembre de 2022. Todas las solicitudes serán valoradas por la Fundación Caja Rural de Zamora, y será esta quien asigne la cuantía a ingresar en función de las pérdidas.
Caja Rural de Zamora ha optado por esta fórmula al "no existir un registro oficial y completo de todos los afectados por los incendios", indicaba el director de Caja Rural de Zamora, Cipriano García. Desde la entidad han hecho sus propios cálculos, para tener una orientación estimada de las necesidades, y sus registros contabilizan 63 pueblos afectados, con unas 160 explotaciones afectadas por el fuego.
Cipriano García señalaba que estas ayudas de Caja Rural de Zamora están pensadas como un "aporte complementario" al apoyo de las instituciones oficiales a los afectados. "Confío en que las instituciones ya han apoyado a los afectados y esto es a título individual de la Caja como una ayuda complementaria directamente a los particulares", detallaba.
De hecho, el secretario de la Fundación Caja Rural de Zamora, Feliciano Ferrero, añadía que la entidad ha decidido entregar las ayudas "lo más pronto posible, por si algunos afectados están a la espera de otros apoyos, puedan tener esto para ir tirando".
Finalmente, el director general de la entidad ha apuntado que estas ayudas responden al "compromiso social de la Caja y porque entendimos que teníamos que implicarnos en un momento crítico para muchas personas, que han pasado y están pasado un mal momento".