Más y mejor agua. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha visitado en la jornada de hoy la provincia de Zamora para avanzar el proyecto de las mejoras del depósito regulador del abastecimiento de agua del alfoz. Una inversión con la que se podrá llevar agua de calidad a ochos pueblos del alfoz sin complicaciones tras una inversión de más de dos millones de euros y con un plazo de ejecución de doce meses. “Tenemos agua asegurada del Duero suficiente en calidad y en cantidad”, ha apuntado Mañueco.
Los pueblos del alfoz de Zamora que serán abastecidos por la ETAP de la capital son: Roales, La Hiniesta y conexión a Valcabado, y por otra parte, Villaralbo, Moraleja del Vino, Arcenillas, Morales del Vino. Las obras de abastecimiento están cofinanciadas entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de Somacyl (45%), la Diputación Provincial de Zamora (45%) y los Ayuntamientos beneficiados (10%). Además la Diputación completa el sistema con obras propias en las localidades de Roales y La Hiniesta. Una infraestructura de 20 km de canalizaciones y dos nuevos depósitos de 2.100 metros cúbicos. Además, se dará uso de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (ETAP Zamora), garantizado así un suministro de "cantidad y calidad", aprovechando el agua procedente del río Duero.
Según ha señalado el presidente de la Junta, se trata de una obra que garantizará el abastecimiento de agua potable para más de 9.000 habitantes del alfoz de Zamora, que hasta el momento se encontraban con problemas de consumo por culpa de contaminantes tipo arsénico o nitratos. Morales del Vino y Tardobispo ya contaban con un sistema de bombeo pero no era suficiente. Así, estos ocho pueblos se beneficiarán de un caudal máximo de 4.040 metros cúbicos diarios. “Esta apuesta que hacemos por estas infraestructuras es muy importante. Nos ayudan a generar las condiciones para fijar población”, ha destacado.
El acto ha tenido lugar en el entorno del vivero provincial y ha contado con la presencia del vicepresidente de la Diputación de Zamora, José María Barrios, quien ha puesto en valor el esfuerzo de los ayuntamientos, ya que subsidiaran el 10% restante de la financiación realizada al 45% entre ambas instituciones.
Mañueco ha querido hacer hincapié en el esfuerzo que desde la Junta se está haciendo en la provincia de Zamora con los “presupuestos más altos de la historia”. Así, ha comprometido una inversión de 114 millones en actuaciones de abastecimiento a lo largo de la legislatura, de los cuales 65 serán mancomunados.