El vicepresidente cuarto de la Diputación de Zamora, José Luis Prieto Calderón, ha anunciado que la institución provincial se compromete a recuperar "cuanto antes" la Operación Raíces. Se trata del programa por el cual descendientes de emigrantes zamoranos pueden conocer la tierra de la que son originarios sus familiares.
Así lo ha anunciado en el Centro Zamorano de Buenos Aires (Argentina), donde ha añadido que será a través de la creación de un canal de comunicación online, con el apoyo de UNED Zamora. Algo que cree que permitirá una "vía de comunicación directa y periódica" para resolver todo lo que se necesite.
Durante su viaje a Argentina, José Luis Prieto también ha recibido la propuesta de poner en marcha de una canal de formación de cultura zamorana para solventar las dificultades con las que se encuentran los socios del Centro Zamorano de Buenos Aires "cuando intentan reproducir los bailes tradiciones de Zamora o la interpretación de instrumentos de folclore zamoranos".
Además, Prieto Calderón pudo charlar con la zamorana emigrante de mayor edad en el país, Milagros Prada, una sanabresa que llegó a Buenos Aires con seis meses y con la doctora en astrofísica, Olga Inés Pindado, nacida en Bermillo de Sayago.