El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados y en el Senado ha registrado enmiendas al Proyecto de Presupuestos Generales 2023 para la provincia de Zamora por valor de 60.620.000 de euros, en lo que consideran "un permanente abandono" del PSOE y Unidas Podemos con la provincia de Zamora.
Además, el PP ha presentado una disposición adicional para que el Gobierno central otorgue a Zamora la misma ventaja fiscal que a las provincias de Soria, Teruel y Cuenca con rebajas en la Seguridad Social para las empresas de la provincia, apelando a que Zamora tiene una densidad de población de 10,83 habitantes por kilómetro cuadrado según los datos del INE de 2018.
El Partido Popular considera que con esa calificación la provincia puede acogerse a las mismas ayudas, porque queda demostrado el riesgo de despoblación, ya que sufre una pérdida de población cercana al 13% desde 2009 a 2018.
A-11 en la frontera con Portugal
Entre las enmiendas presentadas por los Populares en el Congreso y el Senado, destaca la petición de 38 millones de euros que consideran "imprescindibles" para iniciar las obras de reconversión de la N-122 a autovía A-11 hasta la frontera con Portugal. El PP de Zamora cree que el Gobierno de Sánchez "ha abandonado durante cuatro años" este proyecto, por lo que reclama que se consignen diez millones por cada uno de los tramos Ricobayo-Fonfría, Fonfría-Alcañices y Alcañices-Frontera con Portugal, y ocho millones más para el Ronda Norte de Zamora-Ricobayo.
Del mismo modo, el PP solicita que se consignen cinco millones para la reparación de la A-66 Benavente-León; 1,5 millones para el acceso al Polígono Industrial de Benavente; y otros 600.000 euros para el acceso a la N-525 en el cruce de Los Salados en Benavente.
Camino del lobo
En materia de infraestructuras, el Partido Popular solicita al Gobierno de España el compromiso de invertir 2.150.000 euros para la construcción del Camino Rural del Lobo, que transcurre desde Robledo de Sanabria a Villarino de Manzanas.
Por otro lado, las enmiendas también contemplan la rehabilitación del puente de Piedra de Zamora, con un millón de euros; la rehabilitación del Mercado de Abastos de Zamora, con un millón y medio; la conversión de la antigua Cárcel de Zamora en Centro Cívico Cultural, por 150.000 euros; la rehabilitación del puente de Piedra de Toro, con 500.000 euros; la rehabilitación del Mercado de Abastos de Toro, con otros 500.000 euros; y la rehabilitación de inmuebles del casco histórico de Toro, con otro medio millón de euros más.