El Juzgado determina que las bajas del interventor del Ayuntamiento de Zamora no fueron por acoso
Se desestima la demanda que Javier López Parada había interpuesto para que su bajas se reconocieran por acoso laboral
9 noviembre, 2022 17:21Noticias relacionadas
El Juzgado de lo Social número 1 de Zamora ha desestimado íntegramente la demanda interpuesta por el interventor del Ayuntamiento de Zamora, Francisco Javier López Parada, contra el Ayuntamiento de Zamora, Ibermutua y la Seguridad Social. En concreto, el Juzgado rechaza la denuncia interpuesta en mayo de 2022, donde exigía que las bajas laborales que había recibido fueran reconocidas por acoso laboral y no por enfermedad común como se habían tipificado.
Tres bajas laborales en los años 2018, 2019 y 2021, que López Parada solicitaba rechazaba que fueran por enfermedad común sino que aseguraba que habían sido provocadas por situaciones de acoso laboral y coacciones de parte de varios miembros del Ayuntamiento de Zamora, el alcalde, el vicesecretario y el teniente de alcalde.
De hecho, la sentencia hace referencia a la denuncia que este también interpuso contra Francisco Guarido y otros miembros del Ayuntamiento de Zamora, y que fue también negado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en mayo de 2022. Así que, tras recibir la sentencia del TSJCyL, el interventor del Ayuntamiento de Zamora acudió al Juzgado de lo Social para intentar demostrar que sus bajas laborales estaban motivadas por un ambiente de acoso en el seno del Consistorio de la capital.
Pero en los hechos probados que se detallan en la sentencia, el Juzgado determina que en ninguna de estas tres bajas laborales se acredita "objetivamente la relación alguna entre los padecimientos sufridos y la actividad laboral realizada". La sentencia expone que sus bajas médicas "no tienen su origen ni causa exclusiva" en el desarrollo de su vida laboral como interventor del Ayuntamiento, sino que provienen de "circunstancias que le rodean agravadas por el mismo en base a su patología base, que determinan que cualquier contingencia o contrariedad en su vida diaria, desemboca un agravamiento de su estado psicológico".
Por tanto, el Juzgado de lo Social absuelve al Ayuntamiento de Zamora, Ibermutua y la Seguridad Social, confirmando que sus tres bajas médicas se produjeron por enfermedad común.