Dos camiones de carga trasera, dos de carga lateral, seis barredoras y así hasta 124 elementos de maquinaria para la recogida de basuras y limpieza viaria llegan a las calles de Zamora. La empresa concesionaria del servicio en cuestión, PreZero ha puesto ya en funcionamiento este centenar de elementos, entre carros, barredoras, sopladores y demás material comprometido con el Ayuntamiento de Zamora dentro del nuevo contrato de Basuras y Limpieza Viaria en la capital zamorana.
Cabe recordar que la puesta en funcionamiento de la nueva contrata se adelantó al 8 de abril, para cubrir la limpieza de la Semana Santa, pero formalmente el contrato entraba en vigor el 8 de junio. Esto suponía que la empresa tenía que renovar todo el material a partir de dicha fecha pero, como ha indicado el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, durante la presentación de esta nueva maquinaria, "a nadie se le escapa que los transportes y la llegada de maquinaria están pasando por dificultades excepcionales e internacionales".
No obstante, Guarido ha asegurado que la empresa "va recibiendo el material poco a poco", y confía en su compromiso para ir renovando todo el parque de maquinaria y material de recogida y limpieza. Y aseguraba que de cara al mes de mayo todo el material se habrá renovado. Sobre esto, el director general de la Zona Norte de PreZero España, Borja Martín, ha apuntado que falta por renovar en torno a un 30% del material necesario. Pero se ha mostrado satisfecho y consciente de "la responsabilidad que será contribuir a convertir Zamora en la ciudad que todos queremos, una ciudad circular y sostenible, durante los próximos ocho años".
Por el momento, aparte de la maquinaria, PreZero ha instalado ya 1.650 contenedores, están en proceso de instalar 1.800 nuevas papeleras para sustituir todas las de la ciudad, y se van a comenzar las obras para la construcción de 12 contenedores soterrados en el casco antiguo y la zona centro. Los trabajos comenzarán en la calle Luis Ulloa Pereira, y tendrán una duración de unos tres meses.
A esta presentación acudía también el Comité de Empresa de Basuras y Limpieza Viaria de Zamora, a los cuales Guarido ha querido agradecer "su ejemplar compromiso en el largo y difícil proceso" de poder renovar este contrato, que llevaba caducado desde el año 2014.
Zamora, la ciudad que quieres
Esta renovación de contenedores, papeleras y maquinaria viene acompañada de una campaña de sensibilización y concienciación para la ciudadanía zamorana. La empresa concesionaria del servicio ha detectado múltiples disfunciones a la hora de utilizar los servicios de recogida de basura por parte de los vecinos de Zamora.
Así, el Ayuntamiento de Zamora y la concesionaria iniciarán varias campañas de sensibilización para que los zamoranos conozcan las diferentes posibilidades que este servicio ofrece y las normas cívicas que seguir a la hora de utilizarlo, "para que el servicio se pueda prestar mejor", apuntaba Guarido. Y es que el alcalde cree que "el éxito del servicio" también depende del uso que le den los vecinos "cumpliendo las normas y utilizando correctamente los recursos a su disposición".
A través de campañas mensuales, PreZero dará información sobre las posibilidades y buen uso de la recogida selectiva (cartón, plástico y vidrio) los horarios marcados para tirar la basura a los contenedores, la utilización del punto limpio, y el servicio de recogida de voluminosos en puerta, que se ofrece de forma gratuita con solo una llamada. Guarido apuntaba que se quieren evitar situaciones de mal uso de los contenedores, "donde todos hemos visto residuos fuera de los mismos, cartones sin plegar o enseres donde no corresponde".
El director regional de la Zona Norte de PreZero ha apuntado también con esta campaña se pretende fomentar el reciclaje entre los zamoranos. Y es que, según datos recogidos por la concesionaria, Zamora se encuentra por debajo de las medias nacionales y regionales en el uso de la recogida selectiva de basuras. Borja Martín señalaba que 2021 se reciclaron en España 19,3 kilos de papel y cartón por habitante, 19,4 kilos en Castilla y León, pero solo 13,3 kilos en Zamora capital. Una tendencia similar en la recogida de plástico, briks y latas, ya que en España se reciclaron 18,8 kilos por habitante, 15,4 kilos en Castilla y León y solo 11,9 kilos en Zamora. Igual ocurre con el vidrio, donde el reciclado en Zamora alcanza los 11,18 kilos por habitante, frente a los 18,7 de España y los 19,63 de Castilla y León.