El alcalde de Fuentesaúco, Eduardo Folgado, denuncia una nueva subida de las tasas en la recogida de residuos a través de la Mancomunidad de municipio de La Guareña y aprobada recientemente. El regidor saucano asegura que haba en nombre de todos los municipios socialistas, para tachar este aumento como "escandaloso, inadmisible e inaceptable".
Eduardo Folgado apunta esta situación viene motivada tras la moción de censura realizada por el alcalde Guarrate, Rafael Riesco, junto al resto de alcaldes del Partido Popular, a la anterior presidenta de la Mancomunidad, la alcaldesa de San Miguel de la Ribera, Raquel Pascual.
Desde entonces, asegura el también diputado del PSOE por la demarcación de La Guareña, el nuevo presidente "se ha dedicado a gravar con impuestos a los vecinos", algo que "comenzó con el incremento de la tasa por utilización de maquinaria". Y sobre esto explica que el precio actual de este servicio es de 480 euros al día, es decir, 60 euros la hora. Folgado recuerda que durante la dirección de la alcaldesa de San Miguel esa tasa era de 100 euros al día, 12,5 euros la hora.
En relación con esto, el alcalde de Fuentesaúco asegura que el Partido Popular está inmerso en una campaña de "desinformación maltinencionada", sobre la nueva Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Folgado recuerda que se trata de una normativa europea de obligado cumplimiento, que obliga a las mancomunidades y ayuntamientos a adaptar sus normativas al planteamiento de la Unión Europea.
Por ello, Folgado cree que la Mancomunidad debería haber previsto esta situación y "en lugar de derrochar" adquiriendo maquinaria "por encima de las posibilidades" debería haber utilizado el remanente económico de más de 360.000 euros para amortiguar la subida a vecinos e industriales de La Guareña.
Eduardo Folgado ha querido recordar al actual presidente que la Mancomunidad de La Guareña es una Administración Pública que "debe atender las necesidades de sus consistorios formantes, y aunque los servicios públicos resulten deficitarios dárselos igualmente a los ciudadanos, y más teniendo en cuenta las posibilidades económicas de la Mancomunidad".