Unas 27.400 familias que residen en el territorio rural zamorano cuentan ya con una instalación de fibra óptica en los últimos dos años. Todo gracias al desarrollo del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación, que la empresa Adamo finalizaba con dos meses de antelación; y del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión de Banda Ancha, que está en fase de desarrollo para su conclusión a finales del año que viene. En este último se espera que Adamo despliegue Internet ultrarrápido en 15.700 hogares zamoranos entre 2023 y 2024.
Hoy, la secretaria de Estado de Telecomunicación e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, ha visitado Peleagonzalo, como uno de los últimos municipios iluminados con la ejecución de este programa UNICO, para escenificar "la importancia" que tiene para el Gobierno de España el despliegue de la fibra óptica en el medio rural, gracias al Plan de Recuperación y los fondos de la Unión Europea. María González indicaba que la red sirve para "conectar mucho más los pueblos como Peleagonzalo, supone un elemento de cohesión territorial e igualdad real".
La secretaria de Estado ha recorrido el pueblo para conocer primera mano los casos de vecinos que están beneficiándose de esta conexión de alta velocidad y, otros que fruto de ello, han fijado su residencia o teletrabajan desde Peleagonzalo. El alcalde del municipio, Franscisco Calvo, se ha mostrado satisfecho con la llegada de la banda ancha, y ha asegurado que la gente "está muy contenta", destacando el caso de un ingeniero de Madrid que hoy puede trabajar desde el pueblo.
Xavier Viladegut y Enrique Capdevila, cofundador de la compañía y delegado de la misma en Castilla y Léon respectivamente también estaban presentes en la visita. Ambos han querido destacar que Zamora es "un caso claro del éxito" que trae la colaboración público-privada, como la suya con el Gobierno de España. Los representantes de Adamo creen que se pueden mejorar las comunicaciones de los pueblos gracias a las subvenciones, porque de otro modo, "habría sido muy difícil llegar a ciertas zonas apartadas o de difícil acceso".
Cabe recordar que, desde 2018, se han concedido ayudas para dotar de acceso a redes ultra rápidas en la provincia Zamora por valor de 18,9 millones de euros, y que han movilizado una inversión público-privada de 32,9 millones para llevar la conectividad a casi 112.000 hogares zamoranos.