El vicepresidente cuarto de la Diputación de Zamora, José Luis Prieto Calderón ha visitado a la embajadora de España en Argentina, María Jesús Alonso Jiménez, al cónsul general de Buenos Aires, Fernando Garcia Casas, para debatir sobre diversos asuntos entre los que destaca la tramitación de la Ley de Memoria Democrática y la nacionalidad de los descendientes de españoles, la llamada Ley de Nietos.
Se ha planteado la preocupación de que muchos emigrantes, sobre todo jóvenes, una vez que tuvieran el pasaporte, podrían intentar regresar a Zamora, en un regreso que tendría ser “ordenado” y “coordinado” para ver las necesidades reales y las oportunidades de empleo en función de las políticas en esta materia que corresponden a la Junta de Castilla y León. Asimismo, han coincidido en potencias las zonas más despobladas, según un comunicado recogido por este medio.
Prieto estuvo acompañado por el director de la Cátedra de Población, Vinculación y Desarrollo del Centro de la UNED en Zamora, Juan Andrés Blanco. El cónsul se interesó por la situación de los incendios de este verano en la provincia y pregunto por la situación en la que se encuentra el Proyecto para la recuperación del campamento militar de Montelarreina.
Finalmente, planteó la posibilidad de que desde las Casas de Zamora se ayude en la labor de búsqueda activa de empleo en España.