La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha anunciado que el nuevo cuartel de la Guardia Civil de Fuentesaúco estará terminado para abril de 2023. Así lo ha asegurado en su visita a la villa saucana, donde ha visitado el solar donde se ubicaba el antiguo acuartelamiento y donde, próximamente comenzarán las obras.
María Gámez ha explicado que esta obra está incluida en el Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado y, ha asegurado que supondrá una mejora el servicio a la población, "con un impacto positivo en toda la zona y en la calidad de vida de la ciudadanía, permitiendo a los agentes de la Guardia Civil desarrollar su trabajo en mejores condiciones y de forma más eficiente".
Esta obra en Fuentesaúco es para el Ministerio del Interior el ejemplo de su deseo de dotar a la Guardia Civil de "unas infraestructuras modernas y adaptadas a las necesidades para garantizar un servicio público de calidad".
Este nuevo cuartel contará con dos edificios: uno para las dependencias oficiales y otro para pabellones; y tendrá una inversión de tres millones de euros de fondos europeos del Plan de Recuperación, Trasformación y Resilencia. Por ello, este nuevo edificio tendrá que adaptarse a los principios de sostenibilidad y eficiencia energética.
En relación ha esto ha destacado la apuesta del Gobierno por la movilidad verde, que llevará a "una renovación del parque móvil de vehículos híbridos y eléctricos y se promueve la rehabilitación de infraestructuras con criterios de eficiencia energética". Con fondos europeos se han adquirido este año 400 vehículos a nivel nacional.
Dos actuaciones más con los Fondos Europeos
Durante su visita a Zamora, la directora general de la Guardia Civil ha destacado también las dos actuaciones a cargo de los fondos europeos, que se van a hacer en otros cuarteles de la provincia
En concreto se trata de Puebla de Sanabria, con 3,07 millones de euros, y otra en Camarzana de Tera, con un millón. Una inversión total de 4,04 millones que comenzarán a ejecutarse a partir del segundo trimestre de 2023.
Finalmente, María Gámez ha visitado también la Comandancia de Zamora, donde se ha reunido con los responsables de la Guardia Civil para analizar las perspectivas y los planes de futuro. Y también ha mantenido un encuentro con los agentes que fueron hospitalizados a causa del COVID durante la pandemia.