El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha asegurado que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que multa de 473.000 euros al Ayuntamiento de Zamora por negar el permiso para la construcción de varios adosados en la vía pecuaria del Cordel de Sanabria se apoya en "testimonios erróneos" de funcionarios y la documentación presentada contiene "errores" sobre la ubicación de la misma en el barrio de San Isidro.

Francisco Guarido ha relatado el periplo judicial de la promotora inmobiliaria MFM que, desde 2006, intenta construir varias viviendas en el barrio de San Isidro, en concreto, al borde de la carretera que pasa por el barrio que, según otras sentencias y el propio Plan de Ordenación del Ayuntamiento de Zamora, discurre el Cordel de Sanabria. Una vía pecuaria protegida por la Junta de Castilla y León y donde "no se puede permitir ninguna construcción que no sean zonas verdes".

Pues bien, en las últimas semanas el TSJCyL emitía una sentencia favorable a la constructora, donde dictaminaba que el Ayuntamiento de Zamora estaba denegando el permiso de forma incorrecta. Todo porque, según varios funcionarios e informes dicho Cordel de Sanabria "no discurre por la zona izquierda de la carretera, sino por medio del barrio de San Isidro". Algo que Francisco Guarido ha calificado de "temeridad", porque, de ser cierto, "habría que declarar fuera de la ordenación a todo el barrio".

La sentencia del TSJCyL se apoya en que un informe indica que la vía pecuaria "pasa por el oeste" de la unidad Espíritu Santo, por donde se pretenden hacer los chalés. Por ello, los técnicos del Ayuntamiento de Zamora han hecho una simulación para delimitar por dónde pasaría "esa supuesta vía inventada en la sentencia", y concluyen que sería "por la mitad del barrio de San Isidro". 

Errores y contradicciones

Esta supuesta ubicación de la vía pecuaria parece diferir con otras sentencias emitidas posteriormente sobre este mismo espacio. Francisco Guarido ha desvelado que otra sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 1 de Zamora indicó que Cordel de Sanabria sí discurría por donde establece el Plan de Ordenación de Zamora. Esta sentencia denegaba por tanto el permiso "a alguien que pretendía construir en el lugar donde se ubica el Mesón San Isidro" por el mismo motivo. Es más, el Contencioso indicaba que "si el Ayuntamiento de Zamora hubiera permitido esta licencia, hubiera incurrido en un delito penal", apuntaba el alcalde de la capital zamorana.

También sobre este mismo espacio, la empresa pública Somacyl pretende reformar y ofrecer alquileres sociales en el conocido como Edificio Camineros, que se ubica en la misma zona. Pues sobre esto, Guarido explica que "existe un informe de la Junta de Castilla y León que explica que la vía pecuaria pasa por este edificio, pero se puede permitir la reforma porque la edificación esta consolidada". 

Y la parte más rocambolesca de esta historia es una corrección emitida por la propia Junta de Castilla y León, del 8 de marzo de 2019, donde se explica que "donde se dice que el Cordel de Sanabria pasa por el oeste, en realidad, debería decir este, porque una letra ha bailado". Es decir, que la vía pecuaria discurre por donde el Ayuntamiento de Zamora "siempre la ha trazado" y por lo que deniega el permiso a la constructora zamorana. 

"Agotaremos todas las vías"

Con estos datos, el Ayuntamiento de Zamora ha decidido recurrir al Tribunal Supremo y al Constitucional, para que revise la sentencia del TSJCyL sobre el permiso para construir en la zona que quiere la promotora inmobiliaria. Francisco Guarido ha asegurado que "vamos a hacer todo lo posible y agotaremos todas las vías", ante un caso que, defiende, "está cargado de clarísimas erratas y contradicciones entre los funcionarios".