Morales del Vino estrena nueva canalización de la red de abastecimiento de agua y un nuevo aljibe, gracias a la inversión de la Diputación de Zamora de 301.882,90 euros. Un depósito que cuenta con una capacidad de 1.600 metros cúbicos, en dos vasos de 800 metros cada uno. También se ha instalado una tubería de 1.908 metros para comunicar la red entre los depósitos que forman el sistema de abastecimiento.
El vicepresidente primero de la Diputación de Zamora, José María Barrios, y el diputado de Medioambiente y Obras Municipales, Javier Faúndez, y alcaldesa del Ayuntamiento de Morales del Vino, Carmen Lorenzo recibían las obras que resuelven los problemas temporales de escasez de agua que tenía el municipio debido al incremento de población durante el verano. Los pozos no tenían el caudal suficiente y ha sido necesario aprovechar el aporte de la red de suministro proveniente de Zamora capital.
Por ello, Carmen Lorenzo pidió ayuda de la Diputación de Zamora para acometer esta actuación y centralizar la captación de agua de los pozos de Morales del Vino, y el aporte del suministro de Zamora, y así garantizar el abastecimiento a los vecinos de acuerdo con la demanda existente.
Para ello, se ha realizado una canalización de la red de abastecimiento entre los aljibes ya existentes y la construcción de uno nuevo en la finca ubicada en el campo de fútbol. Y es aquí donde se ha emplazado el nuevo depósito, que tiene capacidad suficiente para almacenar el agua proveniente de las captaciones de la red municipal de Zamora, que ahora llega al depósito ubicado en la zona de las piscinas, y también el agua que llegará en un futuro desde la acometida nueva que se ejecutará desde Villaralbo.
El agua llegará al nuevo depósito mediante una canalización de casi un kilómetro. Por la misma canalización se ha tendido también otra tubería paralela, para conectar el depósito nuevo con el depósito situado en el camino de Pontejos.
Desde el nuevo depósito de almacenamiento también se podrá enviar agua al depósito elevado para distribuirlo después por la red municipal a la población. Junto a este depósito, también se ha construido una nueva caseta de instalaciones para ubicar el sistema automatizado de tratamiento de aguas para garantizar que el suministro sea potable y apta para el consumo.