José María Lebrero, autor de 13 libros, ha ganado con esta última obra el I Concurso de Novela Ediciones Hades. Ha sido Premio Internacional de Novela Infantil y Juvenil con la editorial Edebé en México.
Este escritor y técnico de Imagen y Sonido, (Cyltv es una sorpresa de talentos, hace poco descubrimos a Iván García-Martín) nacido en la zamorana Algodre, es una fuente de inspiración literaria. Uno lo conoció en Benavente cuando laboraba en Antena 3 de Radio. Años ha…
Con mis incursiones televisivas y visitas al centro de Parquesol, hace un tiempo vi un pasquín pegado en la pared que anunciaba un libro: Culos, las curvas ocultas del deseo. Y al leer más detenidamente descubrí que el autor era Lebrero, el viejo conocido de la radio, ahora currando en la tele regional.
Pues Culos agotó las dos primeras ediciones porque era un libro de relatos con mucha frescura, original y atrevido. La editorial anunciaba: “el narrador, espía morboso e investigador objetivo, cataloga y describe los culos de su vida”. Lo recomiendo.
Y ahora, José María Lebrero nos anuncia una obra premiada: 'Las aventuras de un enclenque inmortal', editada por la editorial que lo ha galardonado (Ediciones Hades). En la novela, Lebrero nos habla de un joven paisano de Ponce de León, es decir de la vallisoletana Santervás de Campos, que emprende un viaje a lo desconocido buscando la fuente de la juventud.
Humor y dramatismo le tocó vivir a este joven deseoso de conocer mundo. Lebrero relata en su novela pasajes humorísticos y dramáticos de este ingenuo vallisoletano que pretendía emular al descubridor y conquistador de Puerto Rico en un viaje iniciático, de aprendizaje. “Lo esencial en la vida, no pasa de moda, ni tampoco el amor. Ni el humor”, escribe Lebrero en su sinopsis, para remachar: “La filosofía de Platón también se pasea por estos lares”.
El escritor zamorano termina con esta pregunta: ¿Quién no ha pensado alguna vez en vivir eternamente?, tras describir que algunos personajes de su novela vivieron en realidad con la ilusión de encontrar la fuente de la juventud eterna.
Lebrero, con cinco novelas, cuatro libros de relatos y otros cuatro publicados de manera colectiva con otros autores prestigiosos como Jiménez Lozano, De Prada, Mateo Díez, José Mª Merino, Jesús Ferrero, Antonio Colinas, González Torices, Elena Santiago, Martín Garzo, tiene tiempo para colaborar en un programa cultural en la radio y dar charlas-conferencias en bibliotecas y colegios en programas de animación a la lectura.
Todo un descubrimiento de este personaje zamorano que ama a la Literatura, la ejerce y anima a su lectura, pateándose bibliotecas y colegios, desinteresadamente. Chapeau, José María Lebrero.
Si quieren conocerlo más de cerca o pedir alguno de sus libros asómense a su blog: josemarialebrero.blogspot.com