Un centenar de trabajadores del comercio zamorano se han concentrado a las puertas de la sede de la patronal Azeco, como inicio de las movilizaciones, convocadas por UGT y CCOO, en protesta por la paralización de las negociaciones de su convenio colectivo.
Unas reivindicaciones que tendrán su segunda fase con una manifestación el 25 de noviembre, desde el parque de La Marina y hasta la Plaza Mayor, coincidiendo con la campaña comercial del Black Friday.
Los sindicatos reclaman en estas protestas que la patronal comercial conceda mejoras sociales a los trabajadores del sector. Para los sindicados, los empresarios están asentados en el "inmovilismo", y afean que mantengan una oferta de subida salarial de "solo el 1,5% para los próximos años", mientras los sueldos han estado "congelados" en 2020 y 2021.
Una propuesta que para UGT y CCOO es "impresentable", ya que tres de sus categorías laborales han sido superadas por el salario mínimo interprofesional en los últimos tiempos. De hecho, a las puertas de Azeco, los sindicatos han asegurado que los trabajadores del comercio son de "los peores pagados de la provincia". Y ponen como ejemplo que un dependiente de alimentación o un trabajador de hostelería alcanzará los 1.200 euros de sueldo en 2025, mientras que los trabajadores de comercio se mantendrán en los 1.000 euros.