La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha asegurado que la Junta de Castilla y León celebrará todos los actos habituales con motivo del Día internacional de la erradicación de la violencia machista. Isabel Blanco ha detallado que "expresaremos como siempre el compromiso autonómico en la lucha contra una de las grandes lacras de este país".
Así de contundente ha sido la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, quien ha explicado que se ha pedido el pertinente permiso a las Cortes de Castilla y León para iluminar su sede, como ocurre en años anteriores; asi como ya se han enviado los correspondientes crespones morados, que representan esta revindicación. También ha asegurado que se celebrará el evento habitual de todos los años, donde se ponen de relieve los datos del Observatorio de Igualdad de Castilla y León. Además, Isabel Blanco ha aprovechado para recordar que la Junta "ha incrementado este año su presupuesto" para luchar contra la violencia machista en la Comunidad.
Y en relación con las agresiones machistas, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha vuelto a recalcar la necesidad de modificar la nueva Ley de garantía de la libertad sexual (Ley del solo sí es sí). Isabel Blanco ha recordado que "doce personas han salido de la cárcel, al ver reducidas sus penas". Desde la Junta de Castilla y León se pide que se escuche el aviso del Consejo General del Poder Judicial, y se evite "que estos agresores sigan saliendo a la calle". Finalmente, Isabel Blanco mostró su especial preocupación por el posible aumento de las agresiones sexuales a menores que, cree que se están "facilitando" con esta modificación.